Aspirante a policía herido de bala mientras sobrevolaba zona del sur de Chile

  • Un aspirante a oficial de Carabineros fue herido de bala en uno de sus pulmones mientras sobrevolaba en un helicóptero de esa institución en la compañía de su padre, el coronel Mario López, una zona donde horas antes había sido atacado un auto policial con varios agentes a bordo.

Santiago de Chile, 28 dic.- Un aspirante a oficial de Carabineros fue herido de bala en uno de sus pulmones mientras sobrevolaba en un helicóptero de esa institución en la compañía de su padre, el coronel Mario López, una zona donde horas antes había sido atacado un auto policial con varios agentes a bordo.

La información fue confirmada hoy por fuentes oficiales, que precisaron que el ataque se registró alrededor de las 19.30 hora local (22.30 GMT) de este sábado por un grupo de encapuchados que atacó la nave con armamento de guerra.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró hoy a los periodistas que los atentados ocurridos este sábado no tienen relación con la causa mapuche, sino con el robo de maderas.

"Hay un grupo de delincuentes que usa la causa mapuche para generar una pantalla para el robo de maderas", dijo sobre un incendio que afectó a un empresario agrícola y el disparo a un aspirante de Carabineros en un helicóptero.

Aleuy señaló que el Gobierno va a presentar querellas, pero antes se esperará el informe del fiscal que investiga el caso para tipificar el tipo de ley que se deberá invocar.

Los policías realizaban un patrullaje aéreo en la zona de Alto Quidico, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, cuando recibieron los disparos que atravesaron el fuselaje del aparato e hirieron gravemente a Javier López Manríquez, de 21 años, aspirante a oficial de Carabineros.

López Manríquez, que fue trasladado al Hospital de la ciudad de Concepción, fue operado de urgencia y según el último parte médico se encuentra estable dentro de su gravedad.

El ataque al helicóptero se suma a varios otros atentados en la región del Bío Bío y en la conflictiva zona de La Araucanía.

Este sábado, una patrulla de carabineros fue asaltada por un grupo de desconocidos armados en el municipio chileno de Tirúa, sin que se registraran heridos.

Según informes oficiales, pese a que el vehículo recibió varios disparos de escopeta, ninguno de los cuatro policías que se encontraba en su interior resultó herido.

Otro ataque ocurrió el pasado miércoles, específicamente en la región de La Araucanía, donde fueron atacados con bombas dos cuarteles policiales.

En la ocasión, un carabinero resultó herido tras la detonación de una bomba colocada en una comisaría de Temuco, mientras que otro artefacto similar fue lanzado contra un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la misma ciudad, pero estalló después de ser activada por artificieros de la Policía.

Por estos dos últimos atentados, el Ministerio del Interior chileno presentó una querella por infracción a la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables.

En los últimos años, varios mapuches, policías y agricultores han muerto de forma violenta en La Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago, donde además han sido procesados y condenados varias decenas de comuneros, mientras persisten las reclamaciones de los indígenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Mostrar comentarios