Aspirante presidencial libanés alerta de un vacío en la jefatura del Estado

  • El aspirante presidencial libanés Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas, afirmó hoy que "nadie puede obstruir" la elección de un mandatario en el Parlamento y alertó sobre un posible vacío en la jefatura del Estado.

Beirut, 28 abr.- El aspirante presidencial libanés Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas, afirmó hoy que "nadie puede obstruir" la elección de un mandatario en el Parlamento y alertó sobre un posible vacío en la jefatura del Estado.

"Ninguna de las partes tiene derecho a obstruir la elección presidencial votando en blanco de modo arbitrario como sucedió el pasado miércoles, durante la primera vuelta", dijo Geagea en una rueda de prensa.

"Obstruir la elección por falta de quórum es antidemocrático y anticonstitucional", agregó, advirtiendo de que un vacío en la Presidencia es "muy peligroso porque haría que fuerzas regionales e internacionales presionasen para que el jefe del Parlamento, Nabih Berri, designe a un mandatario que no represente los intereses del Líbano".

El dirigente acusó directamente a la coalición prosiria 8 de Marzo, liderada por Hizbulá, de no tomar partido en la votación.

Hasta ahora, esa alianza no ha presentado candidato a la Presidencia, mientras que sus rivales de la coalición 14 de Marzo respaldaron a Geagea, que obtuvo 48 votos en la primera vuelta.

Un total de 52 diputados votaron entonces en blanco y Henri Helu, candidato del líder druso Walid Yumblat, obtuvo 16.

Después de una primera vuelta infructuosa, el Parlamento libanés tiene previsto volver a votar el próximo miércoles para nombrar a un nuevo mandatario en sustitución de Michel Suleiman, cuyo mandato expira el 25 de mayo.

Mostrar comentarios