El astronauta e ingeniero Pedro Duque, el elegido para el Ministerio de Ciencia

  • Pedro Sánchez se había comprometido con la Comunidad Científica a que crearía este departamento ministerial.
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia.
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia.
EFE

El popular astronauta Pedro Duque ha sido el elegido para estar al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cartera directamente relacionada con la ciencia y el desarrollo tecnológico del país. Sánchez se había comprometido con la Comunidad Científica a que crearía este departamento ministerial, y así lo ha hecho.

Duque (Madrid, 1963) es un ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos). Duque es conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española y es actualmente Astronauta de la Agencia Europea del Espacio y responsable de Revisión de Proyectos futuros para vuelos tripulados con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania..

El madrileño participó en vario vuelos espaciales entre los que se incluyen del STS-95 a bordo del Discovery, en 1998 y el Cervantes, a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial. Además, durante cinco años dirigió Deimos Imaging, S.L. perteneciente al grupo industrial Español Elecnor. 

La elección de Duque ha sido una sorpresa porque su nombre no sonaba entre los tan repetidos posibles candidatos a estar al frente de alguna de las carteras del Gobierno. De momento, el Consejo de Ministros que presidirá Sánchez estará repleto de perfiles más técnicos que políticos. Salvo Ábalos, que ejercerá la doble función, o Carmen Calvo, el presidente ha echado mano de profesionales valorados y con trayectoria en su materia

Luis Planas, para Agricultura

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Fue rival de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias de esta región.

Isabel Celaá al frente de Educación

La socialista vasca (1949) se ocupará del Ministerio de Educación que, durante la legislatura de Sánchez, estará separado del de Deporte. Su antecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo, deja la sede de la madrileña calle de Alcalá tras haber intentado "apaciguar" el ambiente provocado por las políticas del exministro José Ignacio Wert.

Celaá, licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, cuenta con una larga trayectoria profesional en la gestión de la Administración y en la política, siempre ligada al terreno educativo. Comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación José Ramón Recalde en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Isabel Celaá
Isabel Celaá / EFE
Mostrar comentarios