Asturias adelantará por primera vez sus elecciones autonómicas

  • Asturias adelantará por primera vez sus elecciones autonómicas desde que accediera al autogobierno en 1983 tras la decisión anunciada hoy por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de disolver la Junta General y fijar la fecha del 25 de marzo para la celebración de los comicios.

Oviedo, 30 ene.- Asturias adelantará por primera vez sus elecciones autonómicas desde que accediera al autogobierno en 1983 tras la decisión anunciada hoy por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de disolver la Junta General y fijar la fecha del 25 de marzo para la celebración de los comicios.

Álvarez-Cascos, que gobierna en minoría desde los comicios del pasado 22 de mayo con el respaldo de 16 de los 45 diputados del Parlamento regional, ha firmado hoy el decreto de disolución de la Cámara amparándose en la prerrogativa que le otorga el artículo 25 del Estatuto de Autonomía.

Dicho artículo establece que el presidente del Principado no puede acordar la disolución de la Cámara durante el primer período de sesiones de la Legislatura -que finalizó en diciembre-, cuando reste menos de un año para su terminación, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura.

El Estatuto tampoco permite acordar la disolución antes de que transcurra el plazo de un año desde la última por este procedimiento y en ningún supuesto cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

La nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral -que coincidirá con la fecha de las elecciones autonómicas andaluzas- tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria de forma que los siguientes comicios deberían celebrarse, al igual que en el resto de comunidades de la denominada vía lenta, el cuarto domingo de mayo de 2015.

Esta circunstancia ni siquiera se produjo en la legislatura 1995-1999 en la que el PP gobernó Asturias en minoría después de que el enfrentamiento entre el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, con su partido determinara su expulsión del mismo lo que determinó que concluyera su mandato con el único respaldo de los cuatro parlamentarios del PP que le secundaron.

Mostrar comentarios