Miércoles, 17.10.2018 - 08:10 h
Javier Fernández critica la postura de Iberdrola

Asturias alza la voz y exige al Gobierno que no cierre las minas de carbón en 2018

Fernández ha pedido "rigor" y evitar dar "pasos en falso" para no provocar una aumento inasumible de la electricidad. La UE cerrar las deficitarias.

Asturias defenderá en Bruselas la armonización del carbón y de las fuentes renovables en la estrategia energética
Asturias defiende una de las bases de su economía.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy al Gobierno central a exigir de la Comisión Europea, tal y como piden Asturias y otras comunidades autónomas, flexibilidad para evitar que el ejercicio de 2018 se convierta en el del cierre de las explotaciones de carbón. En su discurso de fin de año, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido así a la posibilidad de que se aplique la exigencia del cese de actividad de todas las minas españolas carboníferas que sean deficitarias.

Fernández ha vinculado esta situación con la del conjunto de la industria asturiana para advertir, sin "mirar para otro lado" ni hacer "catastrofismo", de que su futuro depende de las decisiones que se adopten para minimizar sus debilidades, potenciar sus fortalezas, neutralizar los riesgos y aprovechar las oportunidades. Pese a que, ha subrayado, los datos que constatan que el Principado "va por buen camino y consolida su mejora", como presidente se siente obligado a tener una posición "clara y definida" sobre la supervivencia del fortaleza industrial.

Para garantizarla, ha apuntado, es imprescindible contar con un suministro eléctrico "competitivo, estable y predecible", un objetivo que "no es compatible" con el cierre "precipitado" de las centrales térmicas planteado por la empresa Iberdrola. "No seré yo quien diga que no debemos hacer políticas que corrijan el cambio climático, que combatan el calentamiento global. Hablo de que se aborde la transición energética con responsabilidad, evitando errores que deriven en riesgos para la seguridad, continuidad, calidad y costes del suministro", ha apuntado.

Fernández ha pedido "rigor" y evitar dar "pasos en falso" dado que "ir más allá de los compromisos adquiridos supondría un inasumible aumento del precio de la electricidad" lo que colocaría a la industria del Principado "en una muy complicada situación".

Ahora en Portada 

Comentarios