Reunión con Sanidad este martes 

Asturias reclama un confinamiento domiciliario que Illa descarta aplicar

Desde la semana pasada, en Asturias hay establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
EFE

Las comunidades autónomas siguen tomando medidas para luchar contra el avance del coronavirus. El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. 

Además el Ejecutivo regional pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos, pero se ha encontrado con la negativa de Salvador Illa, que ha salido al paso de la demanda asturiana.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un conferencia telemática. 

El ministro ha negado "rotundamente" que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana y ha insistido en que con las medidas disponibles actualmente -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia. 

Estas declaraciones de Illa, quien ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", se producían poco después del anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, de solicitar autorización para el confinamiento domiciliario.

Hospitalizaciones al alza

Los pacientes hospitalizados en Asturias ya superan los 625 y de ellos, casi un centenar ocupan camas de cuidados intensivos, servicio en el que más del 30% de las plazas ya es para pacientes con Covid. 

Desde la semana pasada, en Asturias hay establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés, hay toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana, hay prohibición de mantener reuniones con más de seis personas y está decretado a las once de la noche el cierre de la hostelería, que no tiene permitido servir en barra. 

Así las cosas, habrá que esperar al resultado que produzca la reunión que  Salvador Illa, va a mantener este martes por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios