Asturias despide con lluvia a la princesa Leonor, que pide "cuidar los pueblos"

La princesa Leonor saluda durante la visita de la familia real a Asiegu, una pequeña aldea del concejo de Cabrales. /EFE
La princesa Leonor saluda durante la visita de la familia real a Asiegu, una pequeña aldea del concejo de Cabrales. /EFE
La princesa Leonor saluda durante la visita de la familia real a Asiegu, una pequeña aldea del concejo de Cabrales. /EFE
La princesa Leonor saluda durante la visita de la familia real a Asiegu, una pequeña aldea del concejo de Cabrales. /EFE

La princesa Leonor ha culminado este sábado su estancia de tres días en Asturias, junto con sus padres y la infanta Sofía, con la visita al pueblo ejemplar de este año, Asiegu, donde ha asegurado que los núcleos rurales son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger".

Enclavado en el concejo de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa, Asiegu ha recibido a los reyes y sus hijas con una lluvia que no ha cesado en las dos horas y media que se ha prolongado la visita a la aldea, cuya población no llega a un centenar de habitantes.

Ataviados con gabardinas y sin soltar el paraguas, los miembros de la Familia Real han hecho un recorrido por las empinadas calles de la pedanía, a la que han acudido decenas de vecinos de la comarca para mostrar su afecto, en especial, a la princesa.

Después de pronunciar ayer, viernes, su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón ha vuelto a dirigir unas palabras en el escenario con capota instalado en un lateral de la iglesia. "Asturias es mi casa y Asiegu tendrá siempre un lugar especial en mi corazón", ha subrayado Leonor de Borbón en sus breves palabras, en las que de nuevo ha demostrado soltura sin perder la sonrisa.

En su estreno en la excursión por la región, la princesa ha subrayado que los pueblos son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger", tras comprobar que en Asiegu "hay vida, belleza y futuro".

Al entorno rural también se ha referido Felipe VI, que ha transmitido un mensaje de respaldo a la llamada España vaciada y a pueblos como el galardonado por apostar por un modelo que permite a los jóvenes quedarse. "Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, deben encontrar en vuestra actitud y carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles", ha sostenido el rey en su intervención.

Para el monarca, es "de justicia" que los pueblos que ven marchar a sus habitantes encuentren "en la Administración el apoyo y la ayuda precisas" para retenerlos, al ser posible "revitalizar la vida rural y revertir las consecuencias negativas de su estado actual".

El rey ha considerado "especialmente emotiva" la visita a la pedanía cabraliega por ser la primera vez que le acompañan la princesa y la infanta. "Tenían unas ganas inmensas de venir", ha revelado don Felipe, que las ha animado a no olvidar "el ejemplo de convivencia pacífica, de sana ambición, de tesón y fortaleza" de sus vecinos.

Como en su discurso en los Premios Princesa de Asturias, don Felipe no ha hecho ninguna mención a la situación en Cataluña ante los graves disturbios registrados desde que se conoció la sentencia del 'procés' y se ha ceñido a hablar de la visita al pueblo y de la necesidad de frenar la despoblación.

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han recorrido varios puntos, como una quesería donde se hace el típico producto de Cabrales, un "llagar" de sidra y una casa tradicional asturiana. Además de queso, de un cesto de manzanas ecológicas y de un mantel bordado, también se han llevado dos camisetas con el nombre de Asiegu regaladas por la docena de niños que vive en la aldea, una de las que tiene una tasa de población infantil más alta en Asturias.

Los vecinos han lamentado el que la incesante lluvia haya deslucido la visita. "Qué mala pata de día. Tendrán que repetir el viaje, que las vistas merecen la pena", ha apuntado una de las vecinas. Al acercarse a los medios, la reina Letizia se ha mostrado contenta con la visita, incluso, a pesar del tiempo.

"La lluvia es lo que tiene Asturias", ha comentado doña Letizia. Antes de la tradicional comida con los vecinos en la carpa, los reyes y sus hijas pretendían ir al mirador Pedro Udaondo, una de las mejores panorámicas del Naranjo de Bulnes, pero lo han suspendido por la lluvia.

Por ello, los pastores a los que pretendían saludar en el mirador se han acercado al pueblo para saludar a los reyes y sus hijas. A la Familia Real la han acompañado la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, quien se ha unido a las voces para frenar "la España desaprovechada" que ve marchar a sus vecinos.

También ha habido representantes de partidos, como la socialista Adriana Lastra e Ignacio Prendes, de Ciudadanos. Entre el público, han estado el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y su esposa y también dirigente del partido, Rocío Monasterio, que se han acercado a Asiegu de visita con una hija y han podido saludar a la princesa.

Mostrar comentarios