Asturias. Pp y psoe piden a cascos que ceda los edificios a la fundación niemeyer para garantizar su continuidad


Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE sumaron sus fuerzas este viernes en el Parlamento asturiano para pedir al Gobierno del Principado, que preside Francisco Álvarez Cascos, que ceda los edificios del centro cultural internacional de Avilés a la Fundación Oscar Niemeyer con el fin de garantizar su continuidad.
Esa es la principal petición contenida en una proposición no de ley del Grupo Socialista, que aprobó el Pleno con 24 votos a favor (PP y PSOE), 16 en contra (Foro Asturias) y 4 abstenciones (IU-Los Verdes).
El fin último de la iniciativa es evitar el cese de la actividad del centro en manos de la Fundación Oscar Niemeyer a partir del 15 de diciembre. Una fundación que está en permanente conflicto con el Ejecutivo Cascos, desde que preside la comunidad, a cuenta de una gestión y una contabilidad que el segundo reclama para su supervisión.
El portavoz socialista y proponente, Álvaro César Álvarez, pidió a Cascos que si su decisión es prescindir de la fundación "y recuperar esa gestión para hacerla desde el Gobierno, convendría que lo pusiera de manifiesto y todos nos envitaríamos el desprestigio al que el centro está siendo sometido".
Tras precisar que no es el modelo que defiende su grupo, admitió que el Principado "estaría legitimado para hacerlo", si bien le recordó al presidente regional que, antes que nada, "está obligado a propiciar un diálogo y no una confrontación permanente".
IU-Los Verdes presentó su propia poposición no de ley, o una enmienda a la de los socialistas en su defecto, ninguna de cuyas iniciativas fueron aceptadas. Emilia Vázquez, su portavoz, rechazó que la prestigiosa fundación "sea objeto de enfrentamiento político" y denunció el riesgo de que "con la disculpa de salvarla la convirtamos en la víctima colateral".
"Lo que necesita la fundación es sosiego y menos políticos puestos encima de ella", advirtió Vázquez, tras subrayar la necesidad de mantener la gestión pública del centro.
Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Arestegui, pese al apoyo final dado a los socialistas, dejó de manifiesto que esta polémica tiene su origen en el anterior presidente, el socialista Vicente Álvarez Areces, que entendió el de la Fundación Oscar Niemeyer como "un proyecto de partido".
En este sentido, pidió la dimisión de Areces como patrono vitalicio de la fundación, así como un control exaustivo del gasto, "pues ocultar datos crea sospecha y en este caso", señaló, "la negativa de los gestores de la fundación a enseñar las cuentas da la sensación de que ahí había algo raro".
Por último, por Foro Asturias, su portavoz, Juan Sancho, aseguró que el Principado "no quiere destruir el proyecto. Foro está del lado de Avilés y al lado de la cultura", apuntó.

Mostrar comentarios