Asturias reconoció limitaciones para ejecutar ajustes por estar en funciones

  • El Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez Cascos, reconocía en el plan económico y financiero que envió a Hacienda que el hecho de estar en funciones limitaba su capacidad para ejecutar "de forma inmediata las medidas adecuadas de contención del gasto público".

Madrid, 16 may.- El Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez Cascos, reconocía en el plan económico y financiero que envió a Hacienda que el hecho de estar en funciones limitaba su capacidad para ejecutar "de forma inmediata las medidas adecuadas de contención del gasto público".

En el plan, al que ha tenido acceso EFE, el Ejecutivo asturiano afirmaba que la "circunstancia meramente temporal" de estar en funciones "determina para el actual ejecutivo la limitación de no poder (a la fecha de elaboración del presente plan) ejecutar" los ajustes.

Asturias advertía de esa limitación "más allá de las ya efectuadas en la prórroga presupuestaria y en la retención de no disponibilidad de créditos".

Este reconocimiento provocó, según fuentes del Gobierno central, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hiciera público un comunicado en el que expresaba su "preocupación" por la situación del Principado.

En el mismo comunicado, se anunciaba el encargo a la Abogacía del Estado y a la Intervención General de estudiar la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su plan económico.

Hacienda recordaba que la nueva norma exige la aprobación del plan económico financiero o, en caso contrario, "la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado".

En su plan, Asturias advertía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que la situación de estar en funciones "desaparecerá antes del próximo 15 de mayo, por lo que habrá de ser el futuro Gobierno que surja de la Junta General del Principado que se ha constituido el pasado 27 de abril el que deba adoptar otras medidas adicionales".

El comunicado de Hacienda causó enorme malestar entre las fuerzas políticas asturianas, y especialmente en Foro Asturias, el partido de Álvarez Cascos, para quien la posibilidad de una intervención de las cuentas del Principado "no tiene ninguna justificación legal".

Mañana, jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne en Madrid para examinar los planes de ajuste elaborados por las comunidades autónomas con el objetivo de cumplir la exigencia del Gobierno central de situar este año el déficit en el 1,5 %.

Esta reunión se producirá veinticuatro horas después de que PSOE y UPyD anunciaran hoy que han alcanzado un acuerdo "básico" que permitirá el martes día 22 la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado.

Mostrar comentarios