Asturias recurre ante el TC la Ley de Costas por invadir competencias de CCAA

  • Asturias ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Costas por considerar que invade las competencias autonómicas, por ser arbitraria y anteponer los intereses privados a los públicos.

Oviedo, 28 ago.- Asturias ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Costas por considerar que invade las competencias autonómicas, por ser arbitraria y anteponer los intereses privados a los públicos.

Asturias se suma así a Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña, comunidades que han presentado o han anunciado que van a presentar recursos contra esta ley.

El pasado 1 de julio, representantes de los gobiernos de estas cinco comunidades autónomas, cuyas costas suponen más de la mitad del litoral español, mantuvieron una reunión y anunciaron su intención de recurrirla.

Estas comunidades tienen de plazo hasta el viernes, 30 de agosto, para poder presentar sus recursos contra la ley aprobada en el Congreso el 9 de mayo, que el PP defendió como una "protección" para el litoral, mientras buena parte de la oposición la tildó de "amnistía" y de un paso más para "privatizar" la costa.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado que para hacer frente a esta ley su departamento se encuentra trabajando ya en un Plan especial de suelo no urbanizable de costas, que pretenden tener ultimado antes de que finalice el año.

"Este plan servirá para reforzar el blindaje ante esta ley, que es sinónimo de retroceso y degradación del litoral", ha afirmado la consejera asturiana, que ha incidido en que es paradójico que se llame de "sostenibilidad de las costas, cuando plantea todo lo contrario".

Aunque ha reconocido que la Ley de Costas, probablemente no tiene en Asturias el efecto que sí tiene en otras comunidades "porque lleva muchos años dotándose de una normativa compleja y eficaz para proteger su litoral", Fernández ha señalado que el Gobierno asturiano "no se conforma con aquietarse y asumir esos efectos" y que por eso seguirá trabajando para protegerlo aún más.

Mostrar comentarios