ATA pide crear una Dirección General exclusiva para el trabajo autónomo

  • La Federación de Autónomos ATA ha pedido a los partidos políticos la creación de una Dirección General exclusiva para el fomento y apoyo al trabajo de los emprendedores.

Madrid, 29 sep.- La Federación de Autónomos ATA ha pedido a los partidos políticos la creación de una Dirección General exclusiva para el fomento y apoyo al trabajo de los emprendedores.

Esta es una de las cien propuestas de ATA contenidas en el documento que ha enviado a los partidos políticos para fomentar el trabajo autónomo y que la federación ha dado a conocer hoy.

Algunas de las medidas van dirigidas a eliminar las trabas burocráticas para la apertura, contratación, transmisión o ampliación de negocios, y la posibilidad de crear una empresa por internet.

ATA también quiere unificar los sistemas de autorización para poder operar en cualquier comunidad autónoma sólo informando a la autoridad competente, o establecer la "licencia express".

En materia de financiación y fiscalidad, pide un sistema fiscal específico para los emprendedores homogéneo en todas las comunidades.

Otras reivindicaciones son la reducción de impuestos a los autónomos, ampliar el pago del IVA de tres a seis meses y de las cotizaciones sociales de mensual a trimestral, establecer deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad para los nuevos emprendedores o eximir de impuestos los beneficios retenidos que se reinviertan en el negocio.

La federación también incluye medidas contra la morosidad y la economía sumergida y, respecto a la fiscalidad, considera que debería reducirse la tributación en el sistema de módulos en el sector de la construcción y afines y en el del transporte para evitar la competencia desleal que se está produciendo.

En materia de empleo, pide la bonificación de las cuotas a la seguridad social por el primer trabajador que contrate el autónomo si es desempleado o menor de 30 años y estudiar la posibilidad de bonificar también por la contratación del segundo y tercer asalariados.

La creación de un contrato indefinido específico para autónomos es otra de las propuestas, así como la clarificación de las causas objetivas del despido en empresas de menos de seis trabajadores.

ATA quiere que se entienda como causa económica de despido cuando los resultados negativos lleguen al 15 % o disminuyan los ingresos el 25 % durante los seis meses anteriores; también cuando la morosidad suponga un tercio de los ingresos en igual periodo, o el acceso a líneas de crédito bajen a la mitad respecto al año anterior.

Además, el documento contiene un plan de relevo generacional para que quien quiera emprender pueda optar a un negocio ya existente y se pueda beneficiar de las ayudas de apoyo a los nuevos emprendedores.

En cuanto a las propuestas sectoriales, entre otras, pide ayudas para el comercio minorista, rebaja del IVA turístico o la unificación del sistema de casas rurales, la limitación de responsabilidad del transportista individual o la jubilación anticipada a los 55 años en el sector del transporte en casos de especial riesgo.

Mostrar comentarios