ATA pide el despido objetivo con una caída del 25 por ciento de ingresos en seis meses

  • Madrid.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy al PP que en empresas de menos de 6 trabajadores se considere causa de despido objetivo cuando éstas presenten pérdidas una disminución del 25% de ingresos durante seis meses.

Ampliado el plazo para presentar enmiendas a reforma laboral una semana más
Ampliado el plazo para presentar enmiendas a reforma laboral una semana más

Madrid.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy al PP que en empresas de menos de 6 trabajadores se considere causa de despido objetivo cuando éstas presenten pérdidas una disminución del 25% de ingresos durante seis meses.

Así consta en el documento con las enmiendas propuestas por ATA, que Amor entregó hoy a la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se incluyan en el real decreto de la reforma laboral.

Además, reclama que también se considere causa para este tipo de despido cuando la morosidad de la empresa suponga un tercio de los ingresos durante seis meses y cuando no se puedan cubrir las necesidades de financiación o hayan disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% respecto al año anterior.

ATA justifica esta petición porque, a su juicio, el real decreto de la reforma laboral es "poco preciso" y no tiene en cuenta "de manera expresa" la menor capacidad que tienen las microempresas con respecto a las pymes para hacer frente a determinadas situaciones.

La federación también pide cambios en materia de negociación colectiva y que, en defecto de acuerdo de los trabajadores para atribuir su representación a la hora de negociar la modificación de las condiciones sustanciales de las condiciones de trabajo, se requiera la intervención de la autoridad laboral "que resolverá sobre la misma".

En cuanto a los salarios, cuando se produzca el "descuelgue", es decir, la falta de aplicación del régimen salarial previsto en los convenios, piden que se requiera la intervención de la autoridad laboral en lugar de recurrir a los sindicatos y organizaciones patronales externas a la empresa.

Entre sus propuestas también está que la cuantía de las bonificaciones que contempla el decreto ley se dupliquen en el supuesto de contratación del primer asalariado por parte de un autónomo.

Amor recordó que en España hay 2,2 millones de autónomos y que el 80% de las empresas tiene menos de 3 trabajadores, donde la presencia sindical no existe y que el real decreto "obvia" esa realidad del tejido empresarial español.

Por eso consideró necesario introducir enmiendas en el texto de la reforma para pensar en la contratación.

Subrayó que los créditos siguen sin llegar a los autónomos, que están "acongojados" y que la situación se va a complicar aún más.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Fátima Báñez, tras la reunión, dijo que la preocupación de los autónomos es también la del PP, y dijo que el Gobierno ha hecho una reforma para el "despido" cuando lo que necesita España es una para el empleo.

Mostrar comentarios