Atacan a los vacunadores de la polio en Pakistán porque quieren salvar a sus hijos

    • Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas son comunes en todo Pakistán y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio.
    • La epidemia volvió con fuerza a partir de 2008, registrando una cifra récord desde hace 15 años con 210 casos censados, es decir, el 80 por ciento de los casos del planeta

'Tomo medidas porque el hijo de mi hermano se infectó con polio con solo seis meses. No puede andar. Ni siquiera comer porque la enfermedad también le afectó a las manos. Está todo el día tumbado. Me da mucha pena verle y me muero solo pensar que le pueda pasar lo mismo a mi hijo'. Estas palabras las pronuncia una joven madre pakistaní que acude a uno de los centros gestionados por Unicef en Pakistán. Ofrecen asistencia e información a la población para erradicar y luchar contra la polio, una enfermedad casi eliminada en el mundo pero que en Pakistán y Afganistán continúa siendo endémica.

No es casual. Uno de los principales motivos por los que esta enfermedad no se radicaliza son los continuos ataques a los centros de evacuación en estos dos países. El último de ellos esta mañana en Quetta, una región montañosa cerca de la frontera con Afganistán. Este miércoles era el último día de una campaña de vacunación que había comenzado el lunes en Quetta con el objetivo inmunizar a unos 2,4 millones de niños, entre ellos 55.000 refugiados afganos, según el diario localDawn.

Aunque por el momento nadie ha reivindicado el ataque es muy probable que algún grupo integrista relacionado con los talibanes esté detrás de este trágico suceso. Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas son comunes en todo Pakistán y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio en el país asiático,el único del mundo junto a Afganistán donde la enfermedad es todavía endémica, según laIniciativa Global para la Erradicación de la enfermedad, en la que participa laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistánempezaron en 2012 a cometer ataques armadoscontra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

Entre otros argumentos, los integristasalegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidentalpara esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Esta desconfianza se ha acrecentado después del 'caso' Shakeel Afridi, un médico condenado por haber participado en una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis organizada por la CIA en Abbottabad (noroeste) para confirmar la presencia de Osama Bin Laden, que fue finalmente asesinado en mayo de 2011 por un comando estadounidense. Desde entonces, casi un centenar de vacunadores contra la polio han perdido la vida en el país. Una situación que está repercutiendo en la salud de los más vulnerables, los pequeños.

'Vengo cada año, o cada tres meses. Cuando el equipo de vacunadores se acerca hasta aquí. Quiero evitar que mi niño sufra una discapacidad. A uno de mis hijos le vacunaron en casa pero el otro no estaba en casa cuando vinieron, así que vengo hasta el centro. Aunque es incómodo, vengo porque se trata de la salud de mi hijo', explica un padre en a la asociaciónPakistan Polio Eradication Initiative.

A principios de los años 2000, las autoridades paquistaníes pensaban que se había erradicado esta enfermedad rara que provoca parálisis en los niños. Las campañas de vacunación habían reducido el número de casos censados por UNICEF a 28 en 2005, frente a los más de 18.000 en 1993. Pero la epidemia volvió con fuerza a partir de 2008, registrando una cifra récord desde hace 15 años con 210 casos censados, es decir, el 80 por ciento de los casos del planeta.(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], if (d.getElementById(id)) return, js = d.createElement(s), js.id = id, js.src = '//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3', fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs),}(document, 'script', 'facebook-jssdk')),Two drops every time, every child

Make sure your child doesn't miss polio drops. Vaccines are one of the best ways to ensure your child stays healthy. Polio is a highly contagious disease that can spread easily from person to person. It can only be prevented by giving your child two drops during every immunization campaign.Posted by Pakistan Polio Eradication Initiative on Jueves, 30 de julio de 2015

Los casos se concentran en el noroeste, sacudido desde hace siete años por la rebelión talibán, que han convertido Peshawar en la 'capital mundial' de la polio. En estas regiones conservadoras y a menudo poco educadas, algunos piensan que las gotas de vacuna bebibles contienen cerdo y los musulmanes no pueden tomarlas, otros que producen esterilidad, y alimentan el rumor de que la vacunación es un complot occidental destinado a reducir la población musulmana.

Mostrar comentarios