Atacan la sede de la Fiscalía de Cataluña y ocupan la delegación de la Comisión

  • El incidente se produjo al margen de una manifestación que habían convocado los CDR para protestar contra el juicio del proceso soberanista.
Los diecisiete fiscales superiores de las comunidades autónomas han expresado su "firme y enérgica condena" contra el ataque (Europa Press)
Los diecisiete fiscales superiores de las comunidades autónomas han expresado su "firme y enérgica condena" contra el ataque (Europa Press)

La ANC ha puesto fin a la ocupación de la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde una veintena de activistas han pasado la noche para denunciar la "violación grave de derechos humanos" en Cataluña, y ha anunciado que recrudecerá sus movilizaciones con "acciones directas".

Los activistas entraron hacia las 19:00 de ayer en las dependencias de la Comisión Europea, en una "acción sorpresa" llevada a cabo en el marco de la concentración que la entidad había convocado en Jardinets de Gràcia como protesta por el traslado a Madrid de los independentistas presos.

En su intervención a las puertas de las oficinas de la Comisión una vez finalizada la protesta, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que con el juicio del procés se ha entrado en una "etapa diferente, muy complicada", en la que la entidad apostará por pasar "de las movilizaciones clásicas" a acciones más directas: "molestaremos tanto como podamos a la Unión Europea", ha asegurado.

Paluzie ha recibido a las puertas de la sede de la Comisión a los 21 activistas que han pasado la noche para entregar una carta dirigida a Jean-Claude Juncker, presidente del ejecutivo comunitario, denunciando "todas las vulneraciones de derechos fundamentales que se están produciendo" en Cataluña contra el independentismo.

Condenan el ataque a la sede de la Fiscalía 

Por otra parte, los diecisiete fiscales superiores de las comunidades autónomas han expresado su "firme y enérgica condena" contra la agresión a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña que tuvo lugar en la noche del viernes.

En un comunicado, los fiscales superiores, que ya mostraron ayer en las redes sociales su "repulsa a este acto de violencia", rechazan así cualquier ataque o forma de presión a una institución que "en todo caso no va a quebrar la decidida voluntad de los fiscales para seguir defendiendo en Cataluña el respeto por la Ley, los valores constitucionales y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

"Seguiremos mostrando nuestro apoyo y solidaridad a la labor de los compañeros fiscales de Cataluña tal y como hemos puesto de manifiesto en distintos foros y actos públicos desde que se inició la investigación judicial por el proceso soberanista", apunta el comunicado.

El ataque se produjo al hilo de una manifestación que habían convocado los CDR desde el cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal para protestar contra el juicio del proceso soberanista y el traslado de los presos a Madrid. A la vez, se estaba celebrando la concentración de la ANC frente a la sede del Parlamento y la Comisión Europea (CE) en Barcelona, a escasos 200 metros de la Fiscalía.

Mostrar comentarios