Ataques a subsidiaria de PepsiCo en México "rebasaron" plan de seguridad

  • Presuntos miembros del crimen organizado rebasaron una operación especial de seguridad en el estado mexicano de Michoacán, donde el pasado sábado incendiaron tres centros de distribución de la empresa Sabritas, declaró hoy el gobernador Fausto Vallejo.

Morelia (México), 28 may.- Presuntos miembros del crimen organizado rebasaron una operación especial de seguridad en el estado mexicano de Michoacán, donde el pasado sábado incendiaron tres centros de distribución de la empresa Sabritas, declaró hoy el gobernador Fausto Vallejo.

En la sede del Gobierno michoacano en Morelia, capital del estado, Vallejo reconoció ante la prensa que los ataques a Sabritas, subsidiaria de la multinacional estadounidense PepsiCo dedicada a la producción y venta de aperitivos, lograron burlar la operación "Michoacán Seguro", puesta en marcha por los Gobiernos federal y estatal el pasado 27 de abril.

"Sí obviamente se rebasa, por supuesto", dijo el gobernador, y se pronunció por mejorar el trabajo de inteligencia que realizan los Gobiernos estatal y federal en contra del crimen organizado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tres comandos integrados por hombres con pasamontañas que portaban rifles de asalto iniciaron los ataques alrededor de las 10.30 horas del sábado (03.30 GMT del domingo).

El primero ocurrió en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, donde fue incendiado en su totalidad un almacén de la compañía.

El segundo tuvo lugar en una bodega en el municipio de Uruapan, y el último ataque en un centro de distribución en Apatzingán.

Los tres municipios están conectados por la autopista Siglo XXI, que se inicia en Morelia y concluye en Lázaro Cárdenas, uno de los puertos comerciales más importantes de la costa del Pacífico mexicano.

En relación con los hechos, el Ejército Mexicano y la Policía Federal realizan investigaciones contra Los Caballeros Templarios, organización criminal que mantiene nexos con bandas del narcotráfico en Sudamérica y otros estados del país.

En tanto, el procurador (fiscal) del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que los ataques a Sabritas, que también se registraron en los municipios de Salvatierra y Celaya de ese estado, podrían estar relacionados con actividades de extorsión a la empresa.

Tras la detención de cuatro personas relacionadas con Los Caballeros Templarios por su presunta responsabilidad en los ataques, Zamarripa recordó que en la madrugada del pasado sábado siete vehículos de la compañía fueron incendiados en Celaya y cinco más en Salvatierra.

En el ataque de Salvatierra, una vez que se activó la alarma llegaron las unidades policiales y después de una persecución se logró la detención de cuatro presuntos autores.

"Uno de ellos tiene órdenes de aprehensión por el delito de secuestro y otros, y precisamente esta persona es el líder de la célula de Los Caballeros Templarios", refirió.

Por otra parte, Zamarripa detalló que en la entidad en lo que va del año han sido detenidas más de 180 personas vinculadas a Los Caballeros Templarios. "Hemos detenido gente por secuestro, homicidios, o bien como estos actos, pero por fortuna están detenidos", acotó.

Mostrar comentarios