Ataques de policías y de grupo armado dejan seis muertos en sur de México

  • Seis personas fallecieron en diversos hechos en el estado mexicano de Guerrero, dos estudiantes en un ataque de policías, otros tres por disparos de un grupo armado contra un autobús y uno más fue arrojado cerca del sitio del primer tiroteo, informo hoy la Fiscalía estatal.

/Actualiza con informe oficial aumenta cifra de muertos/

México, 27 sep.- Seis personas fallecieron en diversos hechos en el estado mexicano de Guerrero, dos estudiantes en un ataque de policías, otros tres por disparos de un grupo armado contra un autobús y uno más fue arrojado cerca del sitio del primer tiroteo, informo hoy la Fiscalía estatal.

El Procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, explicó esta tarde en rueda de prensa en la ciudad de Iguala, que los dos primeros dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa fallecieron en un ataque perpetrado por "policías municipales" de esa localidad.

Explicó que según los primeros informes, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se habían apoderado anoche dos autobuses de pasajeros de una terminal para utilizarlos en una actividad escolar, por lo que agentes municipales de Iguala los persiguieron a tiros con armas largas, lo que dejó varios heridos.

Más tarde, casi a la medianoche, el mismo grupo de estudiantes se congregó en un punto conocido como Periférico Norte de esa localidad, para denunciar el ataque ante los medios, sin embargo en ese sitio también fueron atacados a tiros por personas no identificadas y donde resultaron muertos los primeros dos estudiantes.

El fiscal indicó que en ese sitio se recogieron "casquillos calibre 223", de armas AR-15 del tipo que utilizan los policías municipales de esa ciudad.

Asimismo, minutos después en la carretera federal entre Iguala y Chilpancingo, en el punto conocido como Santa Teresa, otro grupo armado disparó contra un autobús, donde fallecieron tres personas, entre ellas un joven de 15 años, que era futbolista del equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo,

El procurador explicó que en ese lugar murieron "el futbolista José García Evangelista, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez (que viajaba en un taxi que transitaba por el lugar) y quedó herida una persona de nombre Víctor Manuel Lugo, quien murió durante su traslado a un hospital"

Después de las primeras investigaciones, las autoridades estatales desarmaron a unos 200 policías municipales y dejaron el control y seguridad de esa ciudad en manos de la policía del estado y de las fuerzas armadas.

El fiscal indicó que más tarde, durante la mañana de este sábado, cerca del sitio donde murieron los dos primeros estudiantes, fue localizado el cadáver de otro joven que tenía "la cara desollada".

Añadió que por las características y la vestimenta, este cuerpo fue identificado como el de un estudiante conocido por el apodo de "el Chilango", quien fue capturado y llevado por la policía municipal durante los hechos de la noche y la madrugada.

Las autoridades estatales indicaron que tras estos hechos resultaron heridas de bala 17 personas, quienes ese encuentran en los hospitales de Iguala, de los cuales al menos dos, son de gravedad.

En las primeras horas del sábado, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó "enérgicamente" los ataques ocurridos durante la noche y ordenó al fiscal estatal, Iñaky Blanco, y al secretario de Seguridad Pública, Lázaro Mazón, trasladarse a Iguala para atender los hechos.

"Condeno enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala. Permanezco atento y dirigiendo las acciones operativas y de atención a las víctimas", afirmó Aguirre en la red social de Twitter.

Añadió que el procurador y el secretario de Seguridad Pública encabezarán las investigaciones, que se ofrecerá resguardo y atención médica a las víctimas en Iguala, y además expresó su compromiso para "fincar responsabilidad con todo el peso de la ley a quienes sean responsables de los hechos"

No obstante, durante la administración de Aguirre Rivero, han sido asesinados 4 estudiantes de esa normal por presuntas autoridades policiales.

Mostrar comentarios