Ataques del ELN en Colombia dejan tres policías y un soldado muertos

  • Ataques de la guerrilla del ELN en Colombia dejaron en las últimas horas tres policías y un soldado del Ejército muertos, informaron este viernes las autoridades, que dieron cuenta también de un rebelde fallecido en combate.

"Se equivoca ELN si cree que con vil asesinato de policías en Casanare va a forzar diálogos", dijo en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien horas antes había expresado sus condolencias por los agentes fallecidos en una zona rural de Casanare (centro).

"Es el precio de esta guerra", agregó el mandatario tras lamentar las bajas.

Los efectivos murieron tras un ataque del Ejército del Liberación Nacional (guevarista) a una patrulla que protegía un pozo petrolero, afirmó el cuerpo en un comunicado.

Más temprano, el Ejército informó de la muerte de un soldado y un guerrillero del ELN durante enfrentamientos en otra zona rural, en el departamento de Cauca (oeste), en los que dos rebeldes y dos soldados más resultaron heridos, informaron este viernes las autoridades.

El combate contra guerrilleros del Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocurrió en las últimas horas durante una operación militar en el corregimiento La Medina, municipio de Bolívar, sur del Cauca, tras varios días de labores de inteligencia, según un comunicado del Ejército.

"Fue así como resultó muerto (...) un terrorista y dos más se encuentran heridos", señaló el texto. "En el mismo hecho es herido un soldado profesional, quien pese a los esfuerzos pierde la vida posteriormente. De igual forma dos uniformados más se encuentran heridos, aunque fuera de peligro", agregó.

Tras el enfrentamiento, el Ejército se incautó un fusil, dos armas cortas, abundante munición, dos motos, "así como importante documentación que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar".

"Es un golpe contundente que se le da al frente Manuel Vásquez Castaño", señaló el comandante de la Tercera División del Ejército, el general Luis Fernando Rojas.

Las fuerzas militares desarrollan en los últimos días una fuerte ofensiva contra el ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana y que actualmente cuenta con unos 1.500 combatientes, según el más reciente reporte oficial.

La escalada oficial contra esta guerrilla se produce luego de la captura, el 3 de febrero, de un cabo del Ejército.

Desde enero de 2014 esa guerrilla guevarista sostiene negociaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.

Sin embargo, no parece haber avances en esas conversaciones con el ELN, que ha incrementado su actividad armada últimamente en memoria del sacerdote Camilo Torres, ícono de la organización abatido hace 50 años por militares.

"Si quieren iniciar algún tipo de conversación pública, tienen que liberar a esos dos secuestrados que tienen en sus manos", dijo el presidente el sábado pasado, en alusión al cabo Jair de Jesús Villar y al civil Ramón José Cabrales, en poder de la guerrilla desde 2014.

atm-aqv/ep

Mostrar comentarios