Atletas critican criterios usados para escoger ministro de Deportes de Brasil

  • Un grupo representativo de atletas de Brasil criticó hoy duramente los criterios usados por la presidenta del país, Dilma Rousseff, esencialmente políticos, para escoger al ministro de Deportes con que gobernará a partir del jueves, cuando asume su segundo mandato de cuatro años.

Río de Janeiro, 29 dic.- Un grupo representativo de atletas de Brasil criticó hoy duramente los criterios usados por la presidenta del país, Dilma Rousseff, esencialmente políticos, para escoger al ministro de Deportes con que gobernará a partir del jueves, cuando asume su segundo mandato de cuatro años.

"Exigimos mucho más respeto y cuidado con todo lo que involucra los deportes en Brasil, lo que está lejos de ocurrir cuando constatamos los criterios, o la falta de ellos, que fueron usados para escoger al nuevo ministro", advirtió hoy en un comunicado público el grupo "Atletas por Brasil".

El grupo, creado en 2009 para impulsar mejorías en el deporte en Brasil e integrado por premiados deportistas y exdeportistas como los futbolistas Kaká y Raí, el nadador Gustavo Borges, el piloto de automovilismo Rubens Barrichello y la exbaloncestista Hortensia, cuestionó el que el ministro fuese nombrado para atender intereses clientelistas.

Rousseff anunció la semana pasada que su futuro ministro de Deportes será el diputado George Hilton, vocero del Partido Republicano Brasileño (PRB) en la Cámara Baja y que no tiene ninguna experiencia en el área, para poder atender los intereses de una de las formaciones que apoyó su reelección en octubre pasado.

Hilton, un obispo del grupo evangélico Iglesia Universal del Reino de Dios y que nunca ha actuado en el área deportiva, se presenta en su currículo público como locutor de radio, animador y líder religioso.

El político fue expulsado en 2007 del entonces Partido del Frente Liberal (PFL) tras haber sido sorprendido con once cajas de cartón repletas de dinero supuestamente donados por fieles.

Según el grupo de atletas, que se dijo totalmente "desilusionado", con tal opción para el Ministerio de Deportes, Rousseff "renunció a una oportunidad de mejorar la gestión del deporte en Brasil en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016".

"Infelizmente hace años el Ministerio de Deportes es usado para atender intereses políticos", agregó la organización que dice representar unos 60 atletas de relevancia y trabajar para influir decisiones gubernamentales que permitan una legislación más moderna, un uso más eficiente de recursos y una mayor transparencia en el deporte de Brasil.

Según la organización, el Gobierno no discute quien puede ser el mejor ministro sino qué grupo político ocupará el Ministerio.

"Ni siquiera la familiaridad con el tema es tenida en cuenta, lo que genera enormes perjuicios al deporte y al país en un sector que lidera grandes inversiones por los megaeventos deportivos", agregó el grupo al referirse al Mundial de fútbol de este año y los Olímpicos de Río 2016.

Según los atletas, el criterio exclusivamente político para elegir al ministro provoca ineficacia en la gestión; impide una continuidad en las políticas y los procesos, y eleva significativamente los costos para las arcas públicas.

El nombramiento, agrega el comunicado, "decepcionó todo un sector de atletas, periodistas, empresarios, organizaciones, trabajadores y amantes del deporte en general".

Los deportistas alegan que tan sólo son usados para aparecer en fotografías junto a los políticos en momentos de victorias y que muchos de esos triunfos deportivos del país son producto de esfuerzos individuales y no de políticas deportivas del Gobierno.

"En algunos casos encontramos hasta fuerzas contrarias que dificultan el camino. Si los gobernantes quieren aparecer en las victorias, tienen que ser conscientes de su enorme responsabilidad en las derrotas", agrega la nota.

El grupo Atletas por Brasil tiene como presidenta a la exjugadora de voleibol Ana Moser y como dirigentes a Ida (voleibol), Patricia Medrado (tenis), Raí (fútbol), Nelson Aerts (tenis) y William Machado (fútbol).

De la organización igualmente forman parte grandes glorias del deporte brasileño, como los actuales seleccionadores nacionales de fútbol (Dunga) y voleibol (Bernardinho), el campeón mundial de fútbol Cafú, el tenista Fernando Meligeni, el nadador Fernando Scherer, los atletas Joaquim Curz y Robson Caetano, los regatistas Lars Grael y Rorben Grael, la gimnasta Luisa Parente y el baloncestista Oscar Schmidt.

Mostrar comentarios