Atrasada al 12 de agosto sesión del Parlamento iraquí para elegir presidente

  • La segunda sesión del Parlamento de Irak para elegir a su futuro presidente ha sido pospuesta al 12 de agosto, por lo que no se celebrará mañana, como estaba previsto, informó hoy la televisión oficial Al Iraquiya.

Bagdad, 7 jul.- La segunda sesión del Parlamento de Irak para elegir a su futuro presidente ha sido pospuesta al 12 de agosto, por lo que no se celebrará mañana, como estaba previsto, informó hoy la televisión oficial Al Iraquiya.

El canal señaló que el parlamentario de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside las sesiones hasta la elección de un nuevo jefe de la Cámara, anunció la fecha de la nueva reunión.

Durante su primera sesión, el pasado día 1 de julio, el Parlamento fue incapaz de elegir a un nuevo presidente por la falta de cuórum y de consenso entre los bloques políticos.

En un principio asistieron 255 de los 328 diputados, cumpliendo el cuórum legal, pero tras el descanso para realizar consultas solo volvieron 75.

Ante la posibilidad de un nuevo fracaso, un miembro de la coalición Unidos, Mohamed el Jaleri, explicó en declaraciones a la prensa que la alianza suní todavía no ha decidido quién será su candidato para presidir el Parlamento.

Tampoco han decidido sus representantes otros dos grandes bloques, la Alianza Nacional Iraquí (de confesión chií) y la coalición kurda.

Al Jaleri dijo que la sesión del Parlamento se atrasará hasta después del actual mes sagrado de ramadán y la posterior festividad musulmana del Eid al Fitr, debido a la falta de consenso político para designar al presidente y los vicepresidentes de la Cámara.

Esa elección es el primer paso de un proceso iniciado tras las elecciones legislativas del pasado abril y que contempla el nombramiento del presidente de la República, en sustitución de Yalal Talabani, y de un nuevo gobierno.

La coalición Estado de Derecho, del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, fue la fuerza más votada en las legislativas, aunque carece de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

El actual jefe de Gobierno insiste en mantener su puesto, pese a las presiones de numerosas fuerzas, que reclaman un gobierno de unidad nacional en medio de la ofensiva militar contra el avance de los insurgentes suníes, entre los que está el grupo yihadista Estado Islámico.

Mostrar comentarios