Auc estudia denunciar a cuatro por unas imágenes de tortura canina


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) estudia presentar una denuncia contra Cuatro por emitir imágenes en las que se torturaba hasta la muerte a un cachorro de perro.
La AUC anunció en una nota que ha recibido quejas de espectadores por la emisión de estas imágenes en varios informativos de este pasado martes, y ahora baraja presentar una denuncia ante el Ministerio de Industria o presentar una reclamación por vulneración del código de autorregulación sobre horario infantil.
Las imágenes provienen de un blog, cerrado este miércoles y al parecer obra de una persona residente en Badajoz, en el que se muestran en vídeo y se describen esas torturas, y que, según AUC, han generado una notable polémica en Internet y ha dado lugar también a una investigación policial para encontrar a su responsable, ya que el maltrato a animales es un delito castigado por el Código Penal hasta con un año de cárcel.
Los espectadores se quejan de que, para ilustrar la noticia, Cuatro haya mostrado fragmentos de los vídeos, sin avisar previamente, además de por la crudeza de las imágenes, que consideran "totalmente innecesarias" para informar del hecho.
El reproche a la actuación de la cadena televisiva se extiende también a la web en la que han colgado las imágenes, aunque AUC aclara que, en este caso, se obvian las escenas de tortura pudiendo en cambio visionarse las descripciones recogidas en el blog.
La ley General de la Comunicación Audiovisual no hace referencia expresa al maltrato animal, si bien prohíbe la emisión de imágenes de violencia gratuita en abierto, y también la de aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, antes de las 10 de la noche.
En cuanto al Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, establece que se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia y la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales, señalando también que en los casos en los que dichas imágenes deban ser difundidas por su relevante valor social o informativo, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

Mostrar comentarios