La AN ordena cerrar la web de "Tsunami Democràtic" por delito de terrorismo

Bloqueo web Tsunami Democratic
Bloqueo web Tsunami Democratic
Europa Press

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, previo informe de la Fiscalía, ha ordenado a la Guardia Civil que proceda a clausurar todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto ha sido el juez Manuel García Castellón quien ha decretado clausurar las páginas web de la plataforma promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.

Los siete CDR ingresaron en prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Este portal de internet y también su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14.30 horas. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

No obstante las fuentes han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este mismo viernes que hay avances en las investigaciones sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que su departamento ha puesto el foco.

No es la primera vez que un juez clausura una página web relacionada con el 'procés'. Hace justo dos años, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ordenó a la Guardia Civil el cierre de referendum.cat, el portal que puso en marcha el Govern de Carles Puigdemont para informar sobre el referéndum de independencia del 1-O.

Mostrar comentarios