La Audiencia mantiene el criterio del juez y sienta en el banquillo a Camps por Fitur

  • La Sala de lo Penal ve indicios para juzgarle por la adjudicación presuntamente irregular del stand de grandes eventos de 2009. 
Francisco Camps y Bernie Ecclestone
Francisco Camps y Bernie Ecclestone
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional considera que hay indicios más que suficientes para juzgar a Francisco Camps por la adjudicación presuntamente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009. El expresidente valenciano recurrió su procesamiento en esta pieza quinta del caso Gürtel, sin embargo la Sala de lo Penal ha desestimado su pretensión respaldando de este modo el criterio del magistrado instructor de la trama, José de la Mata.

El pasado mes de junio, el juez de la Audiencia Nacional procesó al expresidente de la Generalitat como presunto autor de los delitos de prevaricación por contratos relacionados con la instalación del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009 la cual fue a parar a empresas del entramado de Francisco Correa. Por estos hechos la Fiscalía Anticorrupción solicitó para el exlíder popular valenciano dos años y medio de cárcel y determinó que se dieron instrucciones verbales a Salvadora Ibars (Directora General de Promoción Institucional) para que la licitación, cuyo coste total se cifró en 366.529 euros, fuera a parar a Orange Market. 

Camps recurrió su procesamiento ante la Sala de lo Penal al entender que se había vulnerado su presunción de inocencia en tanto se trata de una pieza que estaba archivada y que se reabrió a tenor de las confesiones efectuadas por el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la rama valenciana de la Gürtel. En concreto, apuntó por primera vez, que existió una financiación irregular en el PP valenciano, lo que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar la reapertura de esta pieza. 

La Sala responde al respecto que las revelaciones que llevaron a los investigadores a reabrir la causa, se produjeron en el seno de otro juicio diferente a este asunto pero que se encuentra en "íntima relación" con el objeto que se investiga en la pieza y, por tanto, "obedecen a una raíz común. "Ello, por sí mismo, no puede ser tributario de vulneración de precepto alguno, no habiéndose producido ningún exceso o extralimitación en el contenido de esa instrucción suplementaria", rezan los magistrados de la Sección Cuarta. 

Estrecha relación entre Camps y El Bigotes

Es más, la Sala considera que la investigación pone de manifiesto cómo Ibars participó en las "irregularidades" de la adjudicación dado que convocó a las entidades que iban a exponer en el stand de Fitur de ese ejercicio a una reunión en diciembre de 2008 y les trasladó que la empresa que había que contratar para el montaje era Orange Market. Los expositores de hecho indicaron "con absoluta precisión" que Presidencia se ocuparía ese año de la contratación y que esas eran las instrucciones otorgadas. 

Igualmente, los magistrados consideran que también ha quedado acreditado la relación existente entre el entonces presidente valenciano y el empresario Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes' debido a "la existencia de la importante deuda" que el PP valenciano había contraído con Orange Market. Aunque De la Mata no relaciona la adjudicación a las empresas de Correa con el hecho de que hubiera que saldar dicha deuda, sí que se determina que las adjudicaciones de la Generalitat tenían como fin "ganar tiempo y calmar" al Bigotes ante sus continuos requerimientos. 

Cabe destacar que en su declaración en sede judicial el pasado mes de febrero, Camps negó por activa y por pasiva tener relación alguna con el empresario madrileño y dijo que si fue a la boda del Bigotes fue porque se lo pidió Ricardo Costa. Igualmente apuntó que la gestión se hizo arreglo a la normativa y que no se produjo ninguna irregularidad con esta licitación. "Fue una gestión impecable y extraordinaria", apuntó el exmandatario valenciano.

Mostrar comentarios