La Audiencia decidirá a partir de octubre si investiga las grabaciones de Corinna

  • La Policía tiene hasta el 30 de septiembre para analizar el material incautado al comisario Villarejo, especialmente en el que aparece la aristócrata.
La aristócrata Corinna con el rey Juan Carlos.
La aristócrata Corinna con el rey Juan Carlos.
EFE

La Audiencia Nacional decidirá a partir de octubre si abre investigación sobre las grabaciones incautadas al comisario José Manuel Villarejo desde el año pasado con motivo de la operación Tandem, según informa la cadena Ser. El comisario Villarejo fue detenido por blanqueo de capitales, y en el registro practicado en casa de uno de los colaboradores se le incautaron hasta 8 terabytes con grabaciones de distintas personalidades, entre ellas las realizadas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En el caso de las conversaciones destapadas este miércoles por OK Diario y El Español, se escucha a una mujer, supuestamente Corinna, próxima al rey emérito Juan Carlos de Borbón, atribuir a éste un delito de blanqueo en una conversación con el comisario Villarejo. Indiciariamente, los hechos serían susceptibles de un delito de blanqueo de capitales atribuible a la propia Corinna, ya que el rey emérito sigue siendo inimputable.

Esas grabaciones se encuentran en manos de una unidad especializada de la Policía Nacional desde el pasado 7 de noviembre, según fuentes jurídicas, para su análisis. Los agentes tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para escuchar la totalidad de las conversaciones incautadas.

A partir de ese momento se realizará un informe con el posible contenido penal advertido en las mismas y de acuerdo con la Fiscalía, el juez decidirá sobre la apertura de una investigación, si otras deben ser derivadas al juzgado que corresponda por falta de competencia de la Audiencia Nacional, y sobre la exclusión del contenido que carezca de relevancia penal.

Las mismas fuentes consultadas por la Cadena Ser atribuyen la filtración de estas conversaciones al entorno del propio Villarejo, que continúa en prisión provisional, y afirman que este “intento de torpedear” la investigación, “solo puede perjudicar” su horizonte procesal. Estas fuentes atribuyen a Villarejo “sin género de dudas” la filtración de las grabaciones.

Mostrar comentarios