La Audiencia abre juicio oral contra 48 directivos y empresarios por Bancaja

  • Por inversiones inmobiliarias en México a través del Grupo Grand Coral entre 2005 y 2009. José Luis Olivas ya suma el juicio por el caso 'Bankia'.
Fotografía José Luis Olivas
Fotografía José Luis Olivas
EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral contra un total de 48 personas, entre ellas directivos de Bancaja y Banco de Valencia como el expresidente de ambas entidades, José Luis Olivas, y empresarios, por las inversiones inmobiliarias en México a través del Grupo Grand Coral. Les impone unas fianzas de responsabilidad civil que suman más de 1.437 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, De Egea, como juez de instrucción número 3 hasta la incorporación del nuevo titular, requiere a Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Alfonso Monferrer Daudí, Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó, Juan Poch, Fernando Rodríguez Toral, Luis Candela, Marc Smet y Daniel Henry Kragt para que, en el plazo de 24 horas, presten, de forma conjunta y solidaria, la cantidad de 639.268.905 euros con el fin de asegurar las responsabilidades civiles que pudiera imponérseles.

En el caso de José Cortina Orrios y Rafael Tomás Codoñer Seguí, el juez les requiere igualmente fianza por importe de 406.160.000 euros, mientras que para el resto de resto de acusados se fija una fianza en los mismos términos por una cantidad de 392.360.000 euros. La operativa investigada supuso un desembolso a la caja de 750 millones de euros.

En su auto, De Egea les impone delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales (este último delito solo a doce de los acusados) después de que la juez que instruyó el procedimiento, Carmen Lamela, les procesara el pasado mes de agosto por la inversión inmobiliaria en México, que definió como una "auténtica operativa de desfalco".

Penas de hasta 12 años de cárcel

La Fiscalía pide penas de prisión para todos ellos que oscilan entre los dos y los 12 años de cárcel por estos hechos que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2009. Las más altas recaen en los entonces directores generales de Bancaja Aurelio Izquierdo y de Banco de Valencia, Domingo Parra, quienes afrontan además una petición de multa de 88 millones de euros cada uno. También se enfrentan a doce años de cárcel los empresarios Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch Vives.

Para Olivas, a quien el Ministerio Público solicita seis años de cárcel, se trata del segundo juicio que enfrenta en la Audiencia Nacional puesto que también se sentará en el banquillo de los acusados a partir del día 26 de este mes por la salida a Bolsa de Bankia. En este caso Anticorrupción pide para él cuatro años de prisión por estafa a los inversores. 

En este procedimiento se pone bajo lupa una operativa que se desglosó en cinco operaciones inmobiliarias en Baja California y Rivera Maya dentro del Grupo Grand Coral. Según Lamela, ahora magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, los acusados "permitieron y auspiciaron" esta millonaria inversión de la que, al menos 170 millones de euros, fueron a parar a manos de Berri, Baldó y Poch. 

Los hoteleros, a cambio, y en agradecimiento al trato que recibieron de Olivas, le pagaron hasta 14 viajes de ocio a Cuba. Del resto de acusados, que integraban en el momento de los hechos el Consejo de Administración de Bancaja, la juez concluyó que también permitieron las operaciones en un claro menoscabo para la entidad. El quebranto de este "desfalco" fue del cien por cien de la operación, es decir, de 750 millones de euros.

Mostrar comentarios