Audiencia Nacional abre puerta para que jefe superior P. Vasco sea restituido

  • La juez central de lo Contencioso-Administrativo número nueve de la Audiencia Nacional, Eva María Alfageme, no ha admitido a trámite el recurso de un inspector de Policía que impugnó el nombramiento del jefe superior del País Vasco, Fernando Amo, cesado temporalmente desde septiembre.

Madrid, 28 feb.- La juez central de lo Contencioso-Administrativo número nueve de la Audiencia Nacional, Eva María Alfageme, no ha admitido a trámite el recurso de un inspector de Policía que impugnó el nombramiento del jefe superior del País Vasco, Fernando Amo, cesado temporalmente desde septiembre.

En una sentencia del pasado 19 de febrero a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso de apelación, la magistrada considera que el recurrente no tiene "legitimidad activa" para impugnar el nombramiento de Amo, ya que al ser un inspector y pertenecer a un escala inferior "no podría haber optado en ningún caso" al puesto de jefe superior.

Alfageme argumenta su decisión en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que "es preciso que la resolución impugnada repercuta de manera clara y suficiente" en quien recurre, circunstancia que no se contempla en este caso.

Fernando Amo fue relevado temporalmente de su puesto el pasado mes de septiembre después de que la magistrada admitiera a trámite una demanda y ordenara su cese, al entender que no contaba con la titulación universitaria requerida.

Ahora, la juez no entra en el fondo del debate sobre la necesidad de contar con dicha titulación para desempeñar el cargo de jefe superior de Policía y abre la puerta a que Amo pueda volver a ocupar su puesto.

En su primera resolución Alfageme esgrimió el artículo 6 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) que señala que el cargo de jefe superior de Policía está asimilado al de subdirector general, para el que sólo se puede acceder con una licenciatura universitaria.

No obstante, para ingresar en la escala ejecutiva de la Policía sin haber pasado antes por la básica se exigía hasta la entrada en vigor del Plan Bolonia una diplomatura como mínimo, titulación que sólo le fue requerida a Fernando Amo para acceder al cuerpo.

Según explicaron entonces fuentes policiales, a Fernando Amo le quedaban dos asignaturas para concluir la carrera de Derecho.

Mostrar comentarios