Fiscalía pidió 10 años de cárcel

La Audiencia Nacional absuelve a Josep Lluís Trapero del delito de sedición

No considera acreditado que colaborara en los planes secesionistas de los condenados por el procés.

Trapero
Josep Lluís Trapero
EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de votos al major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición del que estaba acusado, según adelanta la cadena Ser. En el juicio por el papel de los Mossos en el procés, especialmente el 1-O, se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 años de cárcel o 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por desobediencia.

Por estos hechos también fueron juzgados junto a Trapero otros tres acusados, que se enfrentan a penas similares, el exdirector de los Mossos Pere Soler, el ex secretario general de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por sedición- y la intendente de los Mossos Teresa Laplana. Según adelanta la cadena de radio, los tres también han quedado absueltos. 

En una resolución la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado estos hechos, se ha convocado a los procuradores el miércoles a las 9.30 horas para notificarles la sentencia de un juicio donde se ha emitido un voto particular discrepante con la posición de la mayoría. 

El juicio, que sufrió un parón en su recta final por la crisis del covid, quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio tras comenzar el pasado 20 de enero en la sede de la Audiencia Nacional en un polígono de San Fernando de Henares (Madrid). Ahora se sabe que el tribunal no considera acreditado que Trapero y el resto de acusados intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia persiguiendo los planes secesionistas. 

Se queda sin peso condenatorio el relato del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. La labor de Trapero durante los días más duros del 'procés' ha sido analizada en este juicio y también durante el seguido en el Tribunal Supremo en paralelo con la del responsable del dispositivo policial desplegado para el referéndum ilegal del 1-O, el coronel .

De hecho, la defensa del mayor de lo Mossos, que ejerce la abogada Olga Tubau, dedicó gran parte del informe final en defensa de su cliente a descalificar la labor del coronel como coordinador del dispositivo policial, atribuyendo el "fallo" en la actuación de ese día fue de los tres cuerpos desplegados, esto es, policía autonómica, Policía Nacional e Instituto Armado. Tubau llegó incluso a poner en duda el testimonio que prestó en el juicio Pérez de los Cobos cuando éste afirmó que que su labor era de mero coordinador y no de mando y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

Mostrar comentarios