Audiencia Nacional

La AN admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad'

El Gobierno de coalición creó un órgano contra las noticias falsas para luchar contra la desinformación que monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
ARCHIVO

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso- administrativo presentado por el Partido Popular contra el órgano que ha creado el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez para luchar contra la desinformación y las noticias falsas y que los populares definen como un 'Ministerio de la Verdad'.

Diputados del Grupo Parlamentario Popular presentaron el pasado día 26 el recurso contra la orden por la que se publica el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de noviembre. Según este nuevo procedimiento, el Ejecutivo monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

Tras la admisión a trámite de este recurso el pasado martes y su notificación a las partes, la Audiencia Nacional ha requerido al Ministerio de la Presidencia la remisión de los expedientes administrativos sobre dicha orden en el plazo de veinte días, según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

El Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, dispone de un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición. Transcurrido el cual, según han indicado a Europa Press fuentes populares, la formación liderada por Pablo Casado presentará la demanda en que expondrá los argumentos del recurso.

Paralelamente, el PP puso en marcha una campaña en redes para denunciar "ese Ministerio de la Verdad", con vídeos en los que podía verse a miembros del partido con la boca tapada y una cinta de "contenido censurado" así como una simulación de noticias censuradas de distintos medios de comunicación.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, explicó esta misma semana que existen "dos formas" de luchar contra la desinformación y las injerencias. "Una, que sea el jefe del gabinete del presidente el que decida lo que es verdad y lo que es mentira, y otra hacer una comisión parlamentaria", señaló.

Así, García Egea explicó que en la citada comisión contaría con "prensa, editores, periodistas, grupos parlamentarios y sociedad en general", y en ella se podrían "articular mecanismos que permitan combatir las injerencias", utilizando para ello los medios que la "tecnología pone" a su servicio.

Mostrar comentarios