Fue el pasado 29 de julio 

La Audiencia anula el archivo sobre una investigación de Pedraz a Brahim Ghali 

Considera que el asunto debía haberse tramitado como procedimiento ordinario, no como procedimiento abreviado.

Brahim Ghali
La Audiencia anula el archivo sobre una investigación de Pedraz a Brahim Ghali. 
EP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado este miércoles la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por presuntos delitos de genocidio, debido a un error procesal, al considerar que el asunto debía haberse tramitado como procedimiento ordinario, no como procedimiento abreviado.

Los magistrados han explicado que los delitos señalados por ASADEDH -genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones- "se encuentran castigados con penas que superan el límite objetivo del procedimiento abreviado".

Así, han indicado que debía haberse seguido el cauce del procedimiento ordinario o sumario, donde la decisión de archivar la querella corresponde a la Sala de lo Penal, no al juez instructor, y por ello han ordenado revocar el sobreseimiento libre acordado por Pedraz el pasado 29 de julio.

"Todo ello sin necesidad de analizar si los hechos podrían constituir el delito de genocidio regulado en el artículo 607 del Código Penal actual o señalando la existencia de contradicciones o insuficiencia de detalles en los relatos de los testigos", han aclarado.

En este sentido, la Sala de lo Penal ha apuntado que debe acomodarse el procedimiento para que, posteriormente, "con libertad de criterio, se dicten las decisiones oportunas respecto a la conclusión del sumario con o sin procesamiento de Brahim Ghali".

Mostrar comentarios