Información protegida por la Ley

La Audiencia Nacional avisa al CNI del hallazgo de nuevo material de Villarejo

El juez, a petición de Anticorrupción, aparta del caso denuncias, audios y escritos sobre el centro de inteligencia y el exjefe de Asuntos Internos. 

jose manuel villarejo
Villarejo, a la derecha de la imagen junto con su abogado en el juicio contra Félix Sanz Roldán.
Gema Huesca

El material que José Manuel Villarejo tenía en su poder parece no tener fin. El magistrado que le investiga por presunta organización criminal, Manuel García Castellón, ha encontrado más documentos clave del comisario que afecta a mandos policiales y al propio Centro Nacional de Inteligencia. Por ese motivo ha decidido apartarlo de la macrocausa y ponerlo en conocimiento de los servicios secretos del país advirtiendo que, por su condición especial, están clasificados como secretos. Lo hace adoptando el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y tras estudiar un informe de la Policía Judicial en el marco de la pieza séptima del caso, relativa al espionaje realizado al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Así consta en un auto del magistrado al que ha tenido acceso La Información, y en el que explica que se trata de documentos que ya fueron expurgados inicialmente del caso Tándem por su carácter secreto. En concreto fue la Policía la que alertó del hallazgo de documentos que podrían estar sujetos a la ley que regula los secretos oficiales. Entre ellos se encuentra una denuncia del 19 de enero de 2015 encontrada en la subcarpeta 'Marcel', nombre con el que se refiere al que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Igualmente otros documentos guardados con el nombre del CNI, además de recopilación de informaciones sobre terrorismo yihadista.  

También apartan documentos sobre información bancaria de un tercero y archivos de audio guardados de nuevo con el nombre de CNI, de acuerdo con lo expuesto por el magistrado García Castellón, el cual no descarta que, como ha ocurrido con otras documentales de la causa, pueda procederse a su posterior desclasificación. "Líbrese oficio al CNI conforme a lo previsto en el artículo 9, de la Ley 9/1968 de 5 de abril, a fin de poner en su conocimiento el descubrimiento o hallazgo, haciéndosele saber que la referida información quedará documentada custodiada y preservada en este juzgado a disposición de aquel, adoptando entretanto las medidas de protección que su buen juicio le aconseje", reza el auto.  

Conversaciones con Martín Blas

La Fiscalía Anticorrupción explica en su escrito que toda esta documental está relacionada con la operación Kitchen y con el que fuera comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. El agente custodiaba conversaciones con el mando policial -con quien a día de hoy mantiene una manifiesta enemistad- además de documentación sobre su patrimonio que archivó en una carpeta bautizada como Party. De hecho, los agentes de Asuntos Internos advirtieron en su oficio policial que también descubrieron información registral y empresarial de Martín Blas en el domicilio de Rafael Redondo, socio de Villarejo en Cenyt. Tras el estudio de los audios que Villarejo grabó, los agentes concluyeron que ambos se referían en sus conversaciones a operativos policiales de captación de información. 

En un primer momento charlan sobre un ciudadano alemán en el marco de una cuestión en la que también estaría al tanto el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino. En las conversaciones también hablan de "comprobaciones que estarían efectuando acerca de un varón con vínculos en la Comunidad Autónoma de Cataluña". Sobre este asunto cabe recordar que Villarejo siempre ha insistido en declarar en sede judicial acerca de la operación Cataluña. Se trata de un capítulo que no forma parte de la macrocausa hasta el punto que, todo el material encontrado en sus ficheros relativo a este asunto ha sido expurgado por el magistrado. Pese a ello Villarejo ha pedido reiteradamente poder acceder a todos estos documentos que le incautaron hace más de tres años así como declarar por estos hechos.

Villarejo y el CNI

Este auto del magistrado de la Audiencia Nacional se conoce una semana después de que el agente encubierto se sentara por primera vez en el banquillo por supuestas calumnias y denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán. En su interrogatorio, el comisario volvió a apuntar que, aunque estaba adscrito a la DAO de la Policía Nacional, también reportó acerca de sus actuaciones como agente secreto al CNI. Incluso dijo que ofreció al primer magistrado del caso, Diego de Egea, la posibilidad de que se diera traslado al CNI de todo el material que le requisaron tras su detención en noviembre de 2017. Sin embargo, el exdirector general de La Casa negó categóricamente vínculos. "Yo nunca supe en absoluto que Villarejo tenía relación alguna con el CNI. Y cuando pude intuir que podía haber alguna relación, tomé medidas para que no las hubiera", respondió por su parte Sanz Roldán. 

Precisamente, en uno de los últimos informes policiales del caso Tándem los agentes recopilan todos los mensajes que intercambió el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con sus interlocutores en relación con el espionaje a Luis Bárcenas. En una de esas conversaciones que mantuvo con Eugenio Pino, éste último se refirió a todos los documentos incautados a Villarejo. Al respecto, expuso que el DAO que le sucedió en el cargo, Florentino Villabona, trasladó todos estos documentos a la sede de La Casa. Los propios agentes designados como Policía Judicial en la causa explicaron en su informe que es un dato "absolutamente falso" y que Villabona, que fue nombrado por el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, nunca tuvo acceso a todo el material incautado a Villarejo

Mostrar comentarios