La Audiencia Nacional encarga a la CNMV una pericial sobre la compra de Dia

  • El magistrado Calam Teixeira ordena además que se identifiquen a los denunciantes de esta causa tras asumir la competencia de investigación.
Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE

La Audiencia Nacional ha dado los primeros para investigar la caída de Dia. Para ello, el magistrado instructor de la causa, José Luis Calama Teixeira, ha acordado una serie de diligencias para intentar indagar los pormenores de la quiebra de la cadena de supermercados entre las que destaca la petición a la CNMV de que proponga a dos funcionarios de dicha entidad como expertos para efectuar la pericial judicial que en su momento se acuerde.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha dado órdenes también a la Policía Judicial de la Audiencia Nacional para que identifique a los denunciantes que pidieron que se abrieran diligencias. Los investigadores han puesto el foco en el empresario Mijail Fridman, que ostenta cerca de un 70 por ciento de propiedad de la cadena y en la sociedad Letterone, de la que es fundador el magnate ruso. Precisamente el magistrado acuerda como tercera medida dar traslado de la denuncia y de la documentación que la acompaña al inversor como al fondo, el cual alcanzará hasta el 82% de capital de la empresa de supermercados.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de estos hechos tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo conocido esta misma semana que acuerda otorgar a este órgano judicial la competencia de la investigación, siguiendo así el criterio de la Fiscalía. La Sala de lo Penal expuso en su auto del pasado día 18 de septiembre al que tuvo acceso este diario que, se hace necesario que sea la Audiencia la que dilucide lo ocurrido debido a que la presunta defraudación que se habría cometido en este caso podría tener "una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y la economía nacional". 

Comparativa con Afinsa y iDental

De hecho, los magistrados exponen en su auto que este asunto podría tener más repercusión para la economía nacional que el caso Afinsa o iDental (este último se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional) al tratarse de una empresa que era del IBEX 35, "importante dentro del sector de la alimentación" y que influye "clarísimamente" en la formación de precios. La investigación ahora abierta para dilucidar si el magnate ruso habría maquinado para alterar el precio de las cosas, no recoge cifras de perjuicio concretas si bien los magistrados estiman que sería difícil que tuviera una importancia inferior a los 7 millones de euros.

Los hechos ocurridos en la cadena de supermercados, que va a poner en marcha una ampliación de capital de 6.055 millones de acciones, no solo habría afectado a los accionistas sino también a empleados de la misma y titulares de bonos tratándose por tanto de un perjuicio de enorme cuantía economía. "No hay que ver más que las cifras del inmovilizado material para ver que una alteración de las acciones de la empresa, podría conllevar también una disminución del valor inmovilizado en cuantía importante de millones de euros", reza el auto.

De acuerdo con las conclusiones recogidas en el informe policial al que se alude en la denuncia, la estrategia de Fridman (a través de Letterone) sería la de actuar de forma coordinada y concertada mediante un entramado societario criminal con el fin de generar una situación de conflicto, provocar situaciones de bloqueo y a su vez de iliquidez a corto plazo en la compañía y así bajar la cotización de las acciones de la compañía y lanzar una oferta de compra de la compañía depreciada.

Por su parte, Letterone considera que se trata de acusaciones "falsas y difamatorias" y que lo ocurrido en Dia ha sido consecuencia de una "mala gestión" previa a llegada de Fridman. Denuncian además que se han revelado "irregularidades contables" que son las que han impactado negativamente en todos los accionistas. Los ahora investigados añaden que ellos mismos han perdido más que cualquier otro inversor si bien mantienen su compromiso de inyección de 1.600 millones de euros en la cadena de supermercados. 

Mostrar comentarios