A través de una declaración de Lasa

La Audiencia Nacional reabre una causa contra Txapote por un atentado de 2001

Ha motivado la reapertura de la causa por el atentado de ETA contra el periodista José Luis López Lacalle en 2000 y por el ataque terrorista contra un centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa) en 2001.

Txapote
La Audiencia Nacional reabre una causa contra Txapote por un atentado de 2001. 

Un nuevo informe de la Guardia Civil ha motivado la reapertura de la causa por el atentado de ETA contra el periodista José Luis López Lacalle en 2000 y por el ataque terrorista contra un centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa) en 2001, este último respecto al exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha reabierto sendas causas tras recibir ese informe que se basa en la declaración prestada por el también exjefe de ETA Xabier García Guridi Lasa, ya condenado por el asesinato del periodista.

Ambos atentados, el de López del Calle en Andoain el 7 de mayo de 2000 y el perpetrado con 8 artefactos explosivos contra un centro de menores de Zumárraga fueron atribuidos al comando de Totto de ETA, que actuó en esos años en Guipúzcoa. Por el asesinato a tiros de López de la Calle han sido interrogados por la juez dos integrantes de ese comando, Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz, si bien ambos se han acogido a su derecho a no declarar, alegando que Francia no les había entregado por ese atentado.

Por su parte, Aguirrebarrena y Txapote, condenado por dar órdenes al comando como el asesinato de López de la Calle, han comparecido por el atentado en Zumárraga, que únicamente provocó daños materiales. Txapote fue condenado en 2009 a 30 años de cárcel como instigador del asesinato del periodista y la sentencia declara probado que como dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia el 22 de febrero de 2001, captó a Guridi Lasa para que este a su vez captara a otras personas y constituyera el comando Totto. Guridi consiguió que se sumaran al grupo Asier Arzallus y Aitor Aguirrebarrena, y tras recibir "diversos cursillos en Francia sobre manejo de armas" recibieron "la indicación" de atentar contra López de la Calle.

Mostrar comentarios