Prevista para mañana

La Audiencia suspende la entrega del 'Pollo' Carvajal por un error en un auto

En una providencia, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal  han ordenado paralizar la materialización de la entrega a EEUU a petición de la defensa de Carvajal.

Pollo carvajal
Pollo carvajal
EFE

La Audiencia Nacional ha suspendido este viernes la entrega a Estados Unidos del exgeneral militar venezolano Hugo Carvajal, más conocido como ‘El Pollo’, por un error en el auto por el que se denegó anular su extradición por los presuntos delitos de tráfico de drogas y armas que aún no se ha solventado. En una providencia, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han ordenado paralizar la materialización de la entrega, a petición de la defensa de Carvajal, hasta que el Pleno de la Sala resuelva este incidente con el fin de no vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, lo que puede tardar unos días, según han señalado fuentes jurídicas a La Información.

El asunto deriva del auto de 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal en el que se desestimó el incidente de nulidad de las actuaciones. Según explica la providencia, en la parte dispositiva no se recogió uno de los fundamentos jurídicos plasmados en la resolución, por lo que la defensa del exjefe de inteligencia de Venezuela solicitó paralizar la extradición que iba a tener lugar en las próximas horas.

De esta forma, la Sala se ha corregido a sí misma después de que este jueves rechazase suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. "Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva", recoge la providencia.

Mostrar comentarios