Por una cuestión formal 

La Audiencia suspende el juicio del caso  del fundador de Gowex, Jenaro García 

Deja sin efecto el calendario inicial y devuelve la causa al Juzgado Central de Instrucción número 1 para que las sociedades implicadas en la causa como personas jurídicas designen su defensa.

El juez Pedraz cita a Jenaro García como imputado el próximo lunes 14
La Audiencia suspende el juicio del caso del fundador de Gowex, Jenaro García. 

La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio contra el fundador de la empresa de redes 'wifi' Gowex, Jenaro García, previsto para los próximos meses de junio y julio, por una cuestión formal, con lo que deberá volver a señalar las sesiones próximamente. En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la sala de lo Penal deja sin efecto el calendario inicial y devuelve la causa al Juzgado Central de Instrucción número 1 para que las sociedades implicadas en la causa como personas jurídicas designen su defensa.

A mediados de septiembre, el mismo tribunal citó a las partes a un total de doce sesiones, repartidas entre junio y julio de 2022. Sin embargo, ahora da marcha atrás al comprobar que "están sin cumplimentar" las designaciones de los procuradores y letrados del turno de oficio que representarán a las sociedades.

Además de Jenaro García, se sentarán en el banquillo su mujer y consejera de Gowex, Florencia Maté, el secretario del Consejo de Administración, Francisco Manuel Martínez, el administrador de sociedades Ignacio Navarro, y Let's Gowex y Gowex Wireless, en calidad de personas jurídicas.

El juicio se dirige asimismo contra otras tres personas como partícipes a título lucrativo. Una de ellas es un ciudadano argentino con residencia en Buenos Aires, motivo por el cual la Audiencia Nacional libró una comisión rogatoria a las autoridades de aquel país para que designe abogado y procurador en España a efectos de su defensa.

El juez Santiago Pedraz decretó la apertura de juicio a mediados de 2019, cuatro meses después de que Anticorrupción solicitase 18 años de cárcel para García por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

En su escrito, el Ministerio Público reclamaba la misma pena para Maté, así como 17 años y medio de cárcel para Martínez, en su calidad de secretario; también pedía que hicieran frente, en conjunto, a indemnizaciones por encima de los 20 millones de euros.

Iniciada en 2014, durante la instrucción de la causa, el fundador y expresidente de la compañía, que proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubái, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones

Mostrar comentarios