La Audiencia niega la libertad a Bárcenas por los 5 millones ocultos en el exterior

  • La Sala de lo Penal se apoya en la condena por Gürtel de 33 años y le recuerda que los fondos ocultos en el extranjero facilitarían su huida del país.
Luis Bárcenas, a su llegada a una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Luis Bárcenas, a su llegada a una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Europa Press - Archivo

La Audiencia Nacional ha rechazado al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas su petición de quedar en libertad provisional y lo ha hecho recurriendo a los mismos argumentos mantenidos el pasado mes de abril, esto es: que todavía existe un alto riesgo de fuga teniendo en cuenta que existen en el extranjero (en concreto en Uruguay y Bermudas) fondos ocultos todavía no localizados de más de cinco millones de euros, tal y como adelantó La Información. 

De acuerdo con los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, no se han modificado las circunstancias para el exgerente del PP, el cual fue condenado a 33 años de prisión en mayo de 2018 por su implicación en la primera época de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa. La defensa del expolítico popular volvió a solicitar su libertad a la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre al entender que el riesgo de fuga se había minorado considerablemente desde su última petición a principios de año. En concreto, su letrado expuso que había quedado acreditado su "sobrado arraigo" y, por ese motivo, propuso que se le acordaran otras medidas menos gravosas tales como control por pulsera telemática o presentaciones en el juzgado.

Igualmente solicitó un permiso de salida para los días 24 y 25 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas para estar con su mujer e hijo. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se negó tanto a un reclamo como a otro argumentando que el riesgo de fuga no solo no había disminuido sino que se había incrementado teniendo en cuenta la alta pena por la que fue condenado por la Audiencia Nacional; órgano que también le investiga en las diligencias separadas de la caja 'b' del PP, también conocida como los papeles de Bárcenas. Ahora la Audiencia adopta el criterio de la Fiscalía aunque niega su competencia en lo que respecta a la petición de salir de Soto del Real en Nochebuena ya que debe ser el Juzgado de Vigilancia Penitencia el que resuelva sobre este asunto.

Sustracción de la Justicia

"De la sentencia dictada resulta un dato importante y es la disponibilidad que tendría de un importante patrimonio oculto en el extranjero al declararse la existencia de fondos ocultos no localizados de más de cinco millones de euros, lo que aumenta la probabilidad por su mayor facilidad de sustracción a la Justicia, que además de en este procedimiento repercutiría en otros aún pendientes de enjuciarse", reza el auto del que ha sido ponente la magistrada María Fernanda García. El mismo añade que el arraigo acreditado no sería un "factor impeditivo" para su huida.

Se trata de un argumento que viene a reforzar el mantenido también por la Sala de lo Penal el pasado mes de marzo y ratificado en abril. Ya entonces los magistrados expusieron que el que fuera máximo responsable de las finanzas del PP disponía de más de cinco millones de euros en diferentes sociedades ubicadas en Bermudas y Uruguay, lo que hacía que pudiera sustraerse de la Justicia y vivir fuera de España "holgadamente". De acuerdo con el auto recogido por este diario, las cuantías se repartían de la siguiente forma: 200.000 euros en una cuenta de Bermudas, un millón de euros en la sociedad Lidmel Internacional, dos millones en Grupo Sur Valores; otros dos millones de euros más provenientes de la devolución de fondos de la cuenta de Rumagol y retiradas de efectivo que suman cerca de 353.000 euros.

Persona reconocida por todos

Cabe recordar que el magistrado que comenzó investigado el caso Gürtel, Pablo Ruz, ya apuntó durante la instrucción de este macroprocedimiento que Bárcenas trasladó parte de sus fondos en Suiza a estas sociedades radicadas en Uruguay, aunque el pasado mes de abril la Sala acotó el dinero que tenía fuera de España así como la distribución del mismo en determinadas 'offshore'. "Entiende la Sala que la única circunstancia novedosa ha sido el transcurso del tiempo, ocho meses de la última resolución", dicen los magistrados ahora. 

Otro de los argumentos empleados por Bárcenas tanto ante el magistrado José de la Mata como ante la Sala es el de que la posibilidad de riesgo de fuga disminuye también al tratarse de alguien "reconocido e identificable por todos". Bárcenas está personado en la pieza 'Kitchen' del caso Tándem, en la que investiga un encargo concreto de espionaje costeado con fondos reservados del Estado en los que estaría implicada buena parte de la cúpula policial de entonces, incluido el principal acusado de este procedimiento, el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Mostrar comentarios