La Audiencia ordena reabrir las pesquisas sobre Salamanca en una pieza de Tándem

  • Anticorrupción recurrió el archivo del instructor del caso al entender que se cerró de manera precipitada y que había indicios de nuevos delitos.
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir parte de la investigación relativa al excomisario jefe de Barajas Carlos Salamanca, que había archivado el juez al frente del caso Villarejo. Según informan fuentes jurídicas a La Información, se trata de la pieza 1 del caso Tándem en la cual se investiga al confidente Francisco Menéndez Rubio, apodado como 'El Pagafantas'.

El pasado mes de julio, el magistrado que instruye este caso, Diego De Egea, acordó archivar parte de las pesquisas al que fuera comisario jefe de Barajas aunque éste siguió estando investigado en la pieza principal del caso 'Tándem', relativa a la presunta trama que ideó con el también comisario jubilado José Manuel Villarejo con la que permitió la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España a cambio de importantes sumas de dinero. Por estos hechos se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo y delito contra los ciudadanos extranjeros.

Los magistrados de la Sección Tercera revocan ahora la decisión del instructor estimando de esta forma el recurso interpuesto contra la misma por parte de los fiscales Anticorrupción y Podemos. Exponen que, los hechos a los que se hace referencia son los relativos a la pieza número 1 de las 7 que integran Tándem, si bien el auto del juez por el que se sobreseía esta parte de la instrucción excedía el ámbito de la misma. 

De Egea rechazó el pasado mes de julio seguir investigando al excomisario jefe de Barajas, su mujer Dolores Mones y su hijo Carlos Salamanca Mones. Alegó entonces que no existían "indicios racionales y objetivos" para mantener vigente la investigación y que, de todas las diligencias practicadas, no había "ningún elemento" que vinculara a Salamanca con Villarejo.

Anticorrupción recurrió esta decisión y pidió la reapertura de esta pata de la macrocausa (en la que se le imputan a Salamanca los delitos de cohecho y prevaricación) porque el avance del análisis de todo el material incautado permitió ampliar las fuentes de prueba en torno a estas actividades delictivas en el seno de la Policía Nacional especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años. 

Todavía quedan diligencias por practicar

Además, los magistrados de la Sección Tercera explican que su auto de archivo no está ajustado a derecho porque dio carpetazo a la investigación en plena fase de instrucción cuando todavía quedaban flecos por investigar. Se trata de diligencias que en su día fueron solicitadas por el Ministerio Fiscal y que incluso se acordaron, si bien no se llegaron a realizar. 

Este es uno de los últimos autos que remiten los magistrados de la Sección Tercera antes de que el todavía instructor abandone la causa tras haber decidido no continuar como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional. De Egea llegó a este órgano judicial en agosto de 2017 en comisión de servicio. Había sido renovado hasta este 31 de diciembre, fecha en la que el órgano de gobierno de jueces iba a estudiar otra ampliación de seis meses.

Mostrar comentarios