Afronta 119 años de cárcel

​La Audiencia decidirá si suspende la vista a Luis Pineda tras el espionaje del BBVA

  • Las defensas pedirán este miércoles que aplacen el juicio por presunta extorsión tras conocerse que el banco le espió con el 'proyecto Pin'. 
Luis Pineda, presidente de Ausbanc: "si no encuentro vergüenzas me las invento"
Luis Pineda, presidente de Ausbanc: "si no encuentro vergüenzas me las invento"

El caso Ausbanc podría sufrir un importante vuelco a tenor de la presunta existencia de un espionaje que habría puesto en marcha el BBVA contra el presidente de la asociación de consumidores, Luis Pineda. El procedimiento, que arrancó la semana pasada tras haberse visto suspendido previamente hasta en dos ocasiones, se reanuda este miércoles con la resolución de las cuestiones previas planteadas tanto por los abogados de los 11 acusados como por la parte contraria. En el epicentro del asunto se encuentra la cuestión relativa a una posible suspensión de la vista tras el escándalo de los encargos a José Manuel Villarejo.

Pineda, que pasó en prisión provisional cerca de tres años tras su detención por la 'operación Néstor', ha pedido la nulidad de este procedimiento en numerosas ocasiones. Apenas 48 horas antes de que diera comienzo la vista oral que acoge la Audiencia Nacional, defendió que el caso estaba viciado de origen y que la denuncia que presentó la UDEF de forma anónima en realidad había estado cocinada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo por orden de su enemigo, el entonces presidente del BBVA, Francisco González.

Misma tesis expuso en el juicio en el que se juega 119 años de cárcel por delitos de extorsión y organización criminal, entre otros. Su defensa, que ejerce el despacho Duran&Duran Abogados, aseguró que la denuncia lejos de ser anónima era "pseudónima" y que la operación policial arrancó por la lucha que mantenía el banco contra Ausbanc en el marco de la guerra judicial por las cláusulas suelo. Este argumento volverá a ser recogido por el letrado en la sesión de este miércoles en la que además expondrá que la Policía Nacional acreditó la existencia de un proyecto (bautizado como 'Pin') para espiar a su cliente ya en el año 2012, tal y como avanzó este diario.

Seguimientos desde el año 2012

El magistrado que comenzó instruyendo este caso, Diego de Egea, se hizo eco en diciembre de 2018 de las denuncias interpuestas por Luis Pineda tanto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 como ante la Fiscalía Anticorrupción. En su denuncia, Pineda expuso que el banco recurrió a los servicios del policía activo en el año 2012  para "destruir su reputación y la de Ausbanc y, posteriormente, "servirse de la UDEF para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención", según el escrito. Además, puso cifra a este encargo y dijo que se habría cerrado por 500.000 euros anuales durante varios semestres. 

Estos hechos motivaron al magistrado a librar oficio a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional para que detallaran todo el material que hallaron en los registros de Galapagar y Boadilla del Monte tras el estallido del caso Tándem en noviembre de 2017. Como resultado, los agentes presentaron un informe ya en enero de 2019 con el desglose de todos los documentos incautados tras la detención de Villarejo y su socio, el abogado Rafael Redondo, por presunta organización criminal. De este modo, localizaron correos intercambiados entre Redondo -en nombre de Cenyt- y el exjefe de seguridad Julio Corrochano bajo el título de 'Ausbanc entra en barrena'.

"Mafia judicial"

Igualmente, se hicieron con gran cantidad de documentos de trabajo que, a su vez, estaban divididos en carpetas y subcarpetas que llevaban por nombre la identidad de Pineda, 'Mafia judicial', 'Resumen contact Pin' o 'Proyecto Pin y Pen'. Además, la labor de espionaje incluyó dar cuenta del vehículo que utilizó el empresario para sus desplazamientos así como el listado de todas las las llamadas mantenidas desde dos teléfonos vinculados al grupo empresarial de la asociación de consumidores. Esta información sobre el tráfico de comunicaciones se produjo en plena batalla judicial por las cláusula suelo y tres años antes de la denuncia anónima presentada por la UDEF contra Ausbanc y Manos Limpias.

Este es uno de los asuntos que mañana saldrá a colación en el juicio contra 11 personas por presunta extorsión cometida desde Ausbanc y Manos Limpias. Los acusados pidieron en algunos casos la nulidad del procedimiento y, en otros, la suspensión de la vista por lo menos hasta poder acceder a todo el material que se engloba en esta pieza novena del caso Tándem por afectarles directamente. Es por ello que el tribunal de la Sección Cuarta que preside la magistrada Ángela Murillo resolverá sobre este asunto en el arranque de la vista que también está señalada para el jueves y viernes de esta semana. 

Mostrar comentarios