Auditarán las cuentas de la Fundación-Centro Saramago en Castril por impagos

  • El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente (PP), ha anunciado hoy que solicitará una auditoría de las cuentas de la Fundación José Saramago de Castril (Granada) después de que la familia del premio Nobel haya pedido abandonar este centro y que deje de usarse el nombre del escritor.

Granada, 10 ene.- El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente (PP), ha anunciado hoy que solicitará una auditoría de las cuentas de la Fundación José Saramago de Castril (Granada) después de que la familia del premio Nobel haya pedido abandonar este centro y que deje de usarse el nombre del escritor.

Torrente ha querido "salir al paso" de la que considera "una polémica creada" por el todavía gerente del centro, Juan José López Ródenas, exalcalde socialista de esta localidad de apenas 3.000 habitantes de la que el escritor portugués era hijo adoptivo.

Según el portavoz de la Diputación, las críticas relacionadas con la fundación de Castril, que habrían motivado -entre otras cuestiones- la solicitud de baja como vocal de la viuda de Saramago, Pilar del Río, se centraron en la gestión de López Ródenas, no en la figura del escritor, del que nadie ha puesto en entredicho su reputación.

De hecho, ha añadido, el respaldo de la institución provincial al centro se pone de manifiesto en las distintas partidas que ha consignado, que suman más de 200.000 euros, entre ellas la de 48.000 euros prevista en los presupuestos de 2012.

El equipo de Gobierno de la Diputación y el alcalde cuestionan por tanto la labor del gerente en relación a la falta de pagos de ciertas partidas de gasóleo, comunicación o de restauración, estos últimos relacionados con el banquete de la boda entre Saramago y Del Río, que se celebró en el municipio granadino de donde es natural la viuda.

Por todo ello, Torrente ha asegurado que planteará la ejecución de una auditoría que aclare las cuentas del organismo, en el que también participan la Universidad de Granada y el Ayuntamiento, si bien no ha precisado cuándo se podrá convocar un Consejo Rector, que no ha celebrado reuniones en los últimos años.

Tampoco descarta exigir responsabilidades en el ámbito jurisdiccional ni ponerse en contacto con la familia de Saramago, a la que ha pedido públicamente que pida explicaciones por su parte al gerente de la fundación-centro.

Por su parte, Jesús del Río, hermano de la viuda del premio Nobel y portavoz de la familia, ha señalado hoy a Efe que la decisión de abandonar el centro de Castril es "firme" y que no cabe marcha atrás.

Ha enmarcado la petición familiar, que hizo a través de cartas dirigidas al Consistorio de Castril y a la Diputación, en el descontento que existía por el hecho de que el centro se convirtiera en motivo de controversia o disputa política, unido a la difusión de "insidias y falsedades".

Pretenden asimismo evitar confusiones ante la duplicidad en la denominación del centro de Castril y la Fundación matriz José Saramago con sede en Lisboa.

Según este portavoz, la Fundación radicada en Castril es más un centro local de tipo cultural con representación institucional, mientras que la que tiene su sede en Lisboa es privada y tiene realmente la responsabilidad de albergar el legado de José Saramago y promocionar su figura.

Mostrar comentarios