AUGC avisa que sacará a los agentes a la calle si el PP sigue reprimiéndoles

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra este año su veinte aniversario y, para ello, ha redactado un decálogo de reivindicaciones y ha advertido de que a primeros del próximo año sacará a la calle a miles de agentes si el Gobierno del PP "no cambia su política de represión de derechos".

Madrid, 12 nov.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra este año su veinte aniversario y, para ello, ha redactado un decálogo de reivindicaciones y ha advertido de que a primeros del próximo año sacará a la calle a miles de agentes si el Gobierno del PP "no cambia su política de represión de derechos".

Un aviso que ha querido trasmitir el secretario general de esta asociación, Alberto Moya, y su secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado, quienes han aprovechado para trasladar algunas quejas que, según ellos, les han trasmitido agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) porque están "desbordados" y necesitan más medios materiales y humanos.

Ha opinado que si la UCO, que en las últimas semanas ha llevado a cabo la operación Púnica y una fase más de la Madeja contra la corrupción, fuera reforzada, podrían realizar "más investigaciones" y salir a la luz más tramas de este tipo.

Para AUGC, la eficacia de la Guardia Civil es incontestable, pero "¿a qué precio?". "Somos policías baratos y obedientes", ha insistido Delgado antes de recordar que el presupuesto para el instituto armado es menor que el de la Policía Nacional, aunque la cúpula del primero está mejor pagada que la de del segundo.

De todos modos, un agente de la Guardia Civil, según sus datos, cobra entre 120 y 150 euros menos mensuales que un policía y entre 300 y 500 menos que en un ertzaina o un mosso d'esquadra.

Con motivo del 20 aniversario, AUGC ha redactado un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un nuevo modelo policial que "supere la descoordinación" actual y reorganice los 2.700 acuartelamientos del cuerpo, muchos de ellos cerrados.

Pide también el acceso al derecho de sindicación de los guardias civiles, así como la equiparación salarial con otros cuerpos y un mejor reparto del complemento de productividad, ya que según AUGC, el 50 por ciento de esta partida se destina solo a las escalas de mandos, que representan el 12 por ciento del total de la plantilla.

Una jornada laboral "digna" -por cada diez años que trabaja un guardia, un policía trabaja nueve, asegura AUGC-; la aplicación efectiva de la igualdad -"la mujer tiene que dejar de ser un adorno en desfiles", dice-; y el derecho a la tutela judicial efectiva sin sometimiento a la jurisdicción militar son otras de sus exigencias.

También demanda la fiscalización y transparencia de la Asociación Prohuérfanos de la Guardia Civil, una "rémora del franquismo"; la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales; la asistencia jurídica por asuntos de servicio desde el Ministerio, y la promoción profesional y asignación de destinos de acuerdo con las normas de los empleados públicos y no vinculado a la carrera militar.

Han criticado a PP y PSOE por pactar la "remilitarización" de la Guarda Civil y han avisado de que "si el Gobierno no cambia la política de represión, tendrá a primeros 2015 a miles de guardias manifestándose".

Los representantes de la asociación han denunciado los 40 expedientes abiertos durante el mandato de Mariano Rajoy a miembros de la AUGC y han recalcado que la tasa de suicidios en el cuerpo se multiplica por 5 respecto al resto de la sociedad.

Además, ha solicitado al Ministerio de Empleo constituirse en sindicato -la Guardia Civil tiene prohibido estas organizaciones- y ha dejado claro que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no se consigue, porque ya existe un precedente de la Corte de Estrasburgo en este sentido en el caso de la Gendarmería francesa.

Mostrar comentarios