Aumenta la ola de ataques contra autobuses y policías en Sao Paulo

  • La ola de ataques contra autobuses, agentes de policía y puestos policiales desatada en las últimas dos semanas en Sao Paulo y que mantiene en alerta a la mayor ciudad brasileña, aumentó la noche del jueves con un nuevo atentado contra el transporte público, informaron hoy las autoridades.

Sao Paulo, 29 jun.- La ola de ataques contra autobuses, agentes de policía y puestos policiales desatada en las últimas dos semanas en Sao Paulo y que mantiene en alerta a la mayor ciudad brasileña, aumentó la noche del jueves con un nuevo atentado contra el transporte público, informaron hoy las autoridades.

Un autobús que circulaba en el periférico barrio de Capao Redondo, en el sur de la ciudad, fue interceptado por desconocidos, que hicieron bajar al conductor y a los cuarenta pasajeros y luego incendiaron el vehículo, según informó hoy la Policía Militarizada de Sao Paulo.

El ataque fue el octavo cometido en la semana contra autobuses y el décimosegundo desde el pasado 13 de junio, cuando se desató la ola de violencia.

En el mismo lapso, nueve agentes de la Policía fueron asesinados, todos ellos en momentos de descanso y la mayoría cuando llegaba a sus residencias.

En la misma noche del jueves, según la Policía Militar, un agente que no estaba uniformado fue atacado a tiros cerca del autódromo de Interlagos por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

El policía reaccionó con su arma e hirió a los dos atacantes, quienes fueron trasladados a un hospital de la región.

Los recientes ataques movilizaron al Comando de la Policía Militar, que dispuso de 5.000 agentes para resguardar el transporte público, muchos de ellos para operar de incógnito dentro de los propios autobuses.

Estos sucesos recuerdan la ola de ataques de mayo de 2006, cuando la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), que actúa desde el interior de las cárceles paulistas, inició una serie de atentados en represalia al traslado de presidio de sus principales capos.

En los ataques de hace seis años, murieron cerca de 450 personas, cuarenta de ellas agentes de la Policía; fueron incendiados noventa autobuses y se presentaron rebeliones en más de cincuenta cárceles del estado.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sao Paulo señaló que las investigaciones preliminares de los actuales ataques descartan que los atentados estén relacionados y apuntó que se trata de hechos aislados en respuesta a la acción policial en algunos barrios de la ciudad.

Mostrar comentarios