Aumenta un 31% las mujeres que aspiran a entrar en los Bomberos de Barcelona

  • Un total de 1.838 personas se examinarán este sábado para acceder al cuerpo de los Bomberos de Barcelona, 143 de las cuales son mujeres, lo que representa un aumento del 31% respecto a la anterior convocatoria, ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.838 personas se examinarán este sábado para acceder al cuerpo de los Bomberos de Barcelona, 143 de las cuales son mujeres, lo que representa un aumento del 31% respecto a la anterior convocatoria, ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio atribuye este aumento a la desaparición de altura mínima y máxima tanto para hombres como para mujeres: anteriormente tenían que tener una altura mínima de 1,55 metros y los hombres 1,60, y no superar el 1,95 en ningún caso.

Las bases de estas nuevas plazas --80 en total-- presentan novedades respecto a las anteriores con el objetivo de adaptarlas al modelo actual y de promover el acceso de las mujeres al cuerpo, incorporando la perspectiva de género y eliminando requisitos que dificultaban su acceso.

También se facilitado el acceso al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, "uno de los cuerpos que hoy en día tiene una presencia de mujeres muy escasa".

MODIFICACIONES EN EL PROCESO SELECTIVO

En las fases del proceso selectivo también se han añadido algunas modificaciones, como en la oposición, donde se incorporan a la prueba de oficios el ámbito sanitario, se mantienen las pruebas de la 'course navette', el circuito de agilidad y el circuito de piscina en la cuarta prueba de aptitud física, y se añaden ejercicios de dominadas y de arrastre de maniquí, mientras que desaparecen las pruebas de presión sobre banco y de salto horizontal.

Si después de la finalización de las pruebas de esta fase se produce un empate, se resolverá a favor de la persona aspirante del género menos representado, como en el resto de bases de procesos selectivos municipales.

Una de las novedades destacadas en la fase de concurso es que se evaluarán como mérito las titulaciones en actividades físicas y deportivas, y se amplían las sanitarias.

Mostrar comentarios