Aumentan un 33% los periodistas asesinados este año


Un total de 72 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante el primer semestre de este año, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2011.
Son datos hechos públicos en un comunicado por la ONG Press Emblem Campaign (PEC), que asegura que el aumento “es claramente el resultado de la intensificación de los conflictos internos” registrados en el planeta.
De los 21 países en los que informadores perdieron la vida por el ejercicio de su profesión, destacan Siria, con 20 muertes México (8), Somalia (6), Pakistán (6) y Brasil (6).
A continuación aparecen Honduras (4), Filipinas (4), Nigeria (3), Bolivia (2), e India (2). Un periodista fue víctima fatal en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Bahrain, Bangladesh, Colombia, Haití, Indonesia, Irak, Nepal, Uganda, Panamá, y Tailandia.
Latinoamérica concentra el mayor número de asesinados, 23, por delante de Oriente Medio, con 22; Asia con 17, y Africa 10. Según el secretario general de PEC, Blaise Lempen, “el problema del acceso a la información ha empeorado desde principios de año". Pone como ejemplo el caso de Siria, “donde las autoridades han llegado a bloquear la información a todo el mundo sobre las violaciones masivas de derechos humanos reportados por testimonios independientes en el terreno”.
Si la situación persiste, añadió Lampen, el año 2012 verá un récord sin precedentes en el número de periodistas asesinados.

Mostrar comentarios