El aumento de las demandas de asilo complica las expulsiones a Turquía

El aumento de las demandas de asilo en los últimos días y los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos complicaban este martes la expulsión de migrantes de Grecia, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Durante la jornada no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia el puerto turco de Dikili.

Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse el miércoles.

En las dos islas griegas, principal punto de entrada en Europa de los migrantes en 2015, el proceso de expulsión se ha frenado por el aumento de demandas de asilo de los últimos días, indicó Kyritsis.

Se trata de personas que llegaron a Grecia después del 20 de marzo y que se exponen a la expulsión. Ahora las autoridades griegas tendrán que revisar las listas provisionales que tenían hasta ahora, dijo el portavoz.

En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones.

Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan.

"Estas personas no pueden quedarse en la ciudad", dijo Giorgos Kyritsis, aunque descartó una intervención policial.

Mostrar comentarios