Ausbanc recomienda pensarse mucho ir al arbitraje en caso de las preferentes

  • El delegado en Galicia de la Asociación de usuarios de la banca (Ausbanc), Jesús Garriga, ha recomendado hoy a los afectados por las participaciones preferentes que "se piensen mucho" recurrir al arbitraje si su perfil no es tan "nítido" como el de quienes ya han recuperado su dinero por esta vía.

Vigo, 13 sep.- El delegado en Galicia de la Asociación de usuarios de la banca (Ausbanc), Jesús Garriga, ha recomendado hoy a los afectados por las participaciones preferentes que "se piensen mucho" recurrir al arbitraje si su perfil no es tan "nítido" como el de quienes ya han recuperado su dinero por esta vía.

Garriga ha señalado que el arbitraje "no es recomendable para todos los casos", sobre todo para quienes tengan contratados varios productos financieros, hayan invertido en preferentes "cantidades importantes" o sus casos no sean tan "evidentes" como los que ya se han resuelto con laudos favorables a los demandantes.

Asimismo, ha aconsejado que se acuda al arbitraje con un abogado, ya que Novagalicia Banco lo hace con dos y hay trámites de documentación, pruebas y testigos con los que la mayoría de clientes no están familiarizados.

Por eso, y porque las demandas colectivas como la de la Fiscalía Superior de Galicia contra Novagalicia Banco por la vía civil "no van a resolver nada", ha reiterado que la reclamación judicial individualizada, o en todo caso grupal -clientes de una misma oficina, por ejemplo-, es "la más segura".

El delegado de Ausbanc en Galicia ha criticado que desde las entidades bancarias "se engañe" a los clientes al decir que la vía judicial es "difícil, cara y larga" cuando éstas "acuden día y noche a los juzgados. Tan mala no será", ha remachado.

Según Garriga, el procedimiento "no es tan largo como se dice", pues ha calculado que una sentencia de primera instancia, con la que "ya se recupera el dinero", tarda de media entre seis y ocho meses.

Ha admitido que esta vía "cuesta trabajo y dinero", sobre todo los honorarios del abogado, "pero no queda otro remedio".

Respecto a la demanda civil colectiva de la Fiscalía de Galicia, ha revelado que su titular, Carlos Varela, reconoció a Ausbanc en un reciente encuentro que tenía "serias dudas" de que pudiera prosperar, y si lo hace, ha añadido, solo sería "una declaración del camino a seguir".

Ha explicado que un hipotético fallo favorable a las tesis de la Fiscalía obligaría a Novagalicia Banco a devolverle el dinero a los clientes que respondan a "determinado perfil", y si no lo hace, ello derivaría en una sucesión de "minijuicios" individuales, lo que en la práctica supondría dilatar más el proceso.

Mostrar comentarios