Australia abierta a la posibilidad de intervención militar en Siria

  • Australia "no excluye" dialogar sobre una eventual intervención militar internacional en Siria para poner fin a la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, dijo hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr.

Sídney (Australia), 30 may.- Australia "no excluye" dialogar sobre una eventual intervención militar internacional en Siria para poner fin a la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, dijo hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr.

El jefe de la diplomacia australiana comentó a los periodistas en Camberra que vale la pena dialogar en torno a esta eventual intervención militar, aunque consideró que sería "altamente arriesgada" e implicaría un "gran compromiso en recursos".

Las declaraciones de Carr apuntan hacia que Australia apoya la postura del presidente francés, François Hollande, quien tampoco excluye la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, Carr precisó que "sería difícil establecer una zona de exclusión aérea dada el poderío militar aéreo de Siria y su sistema de defensa tierra-aire", así como por las dificultades de su terreno.

El jefe de la diplomacia australiana agregó que sería complicado desde el punto de vista logístico "armar a la oposición siria" porque esta iniciativa podría ser interpretada por el régimen sirio como "una licencia para matar a sus oponentes políticos, aún con mayor intensidad que en la actualidad".

Las probabilidades de que esta hipotética intervención militar tenga luz verde son escasas dada la postura de Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, Estados Unidos considera que una intervención militar en Siria "llevaría a un caos mayor, a una mayor carnicería".

Australia, al igual que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, expulsó a diplomáticos sirios de su territorio en respuesta a la matanza de Hula en la que murieron más de cien personas, la mayoría mujeres y niños.

Mostrar comentarios