Australia ayudó a Estados Unidos para obtener información en Asia Pacífico

  • Australia habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estados Unidos, aseguró en una entrevista a un medio local un experto en Inteligencia de Australia.

Sídney (Australia), 30 oct.- Australia habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estados Unidos, aseguró en una entrevista a un medio local un experto en Inteligencia de Australia.

El Centro Australiano de Señales comparte los datos que recoge a través de sus centros locales de espionaje con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, declaró Des Ball durante un programa televisado por la cadena local ABC.

"No se puede entrar a los circuitos de información y jugar a la guerra de información con éxito si no se está en comunicación con los altos mandos en varios países de nuestro vecindario", indicó Ball en su entrevista en el programa "Lateline", emitido anoche.

El experto señaló que cuatro centros claves de espionaje australianos participan en el programa "XKeyscore", un sistema que fue desarrollado por la NSA para buscar y analizar una gran cantidad de datos de internet.

Estas instalaciones se encuentran en la base de Pine Gap, cerca de la ciudad de Alice Spring, en el centro de Australia; una estación satelital a las afueras de la ciudad de Geraldton, en Australia Occidental; además de otros dos centros de espionaje cerca de la ciudad de Darwin y en Camberra.

Australia, que tiene la seguridad como una de sus prioridades nacionales, tiene como prioridad vigilar las comunicaciones vinculadas con las actividades terroristas, según el experto.

Un mapa secreto revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró a la prensa información sobre el espionaje masivo realizado por la NSA, revela que EE.UU. tiene centros de vigilancia en varias legaciones diplomáticas en Asia.

"Australia también ha utilizado sus embajadas extranjeras con propósitos de vigilancia en una operación denominada 'Reprieve'", señaló Bell.

Australia es parte desde hace décadas del acuerdo secreto de los "Five Eyes" (Cinco Ojos) a la que pertenecen EE.UU., Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda para compartir información de inteligencia y previene el espionaje entre ellos.

Según Ball, el hecho de que este acuerdo no ha sido violado en cinco décadas le hace pensar que estos aliados no se han espiado entre sí.

Mostrar comentarios