Australia levanta el veto a la entrada de autoridades y militares de Fiyi

  • Australia ha levantado el veto a la entrada en el país impuesta a varias autoridades y militares de Fiyi tras el incruento golpe de estado de Frank Bainimarama en esa nación del Pacífico Sur en 2006, informaron hoy fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 31 mar.- Australia ha levantado el veto a la entrada en el país impuesta a varias autoridades y militares de Fiyi tras el incruento golpe de estado de Frank Bainimarama en esa nación del Pacífico Sur en 2006, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida incluye a Bainimarama, actual primer ministro interino, miembros del Ejecutivo y del Poder Judicial, personal militar, funcionarios designados por el gobierno golpista, así como sus familiares, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Australia.

La decisión se da tras la visita que la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, realizó a Fiyi a mediados de febrero durante la cual anunció la intención de Camberra de normalizar las relaciones con el país insular.

El levantamiento total del veto fue aprobado tras los pasos dados por Fiyi para restaurar la democracia con la convocatoria de elecciones generales el próximo 17 de septiembre.

Bainimarama traspasó a principios de mes la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en los comicios.

Fiyi aprobó el año pasado una nueva Constitución y a principios de año estableció la Comisión Electoral encargada de organizar las elecciones generales.

Este país del Pacífico Sur tiene una población de 800.000 habitantes y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones.

Mostrar comentarios