Australia se opone a que Corea del Norte reabra su embajada en Canberra

  • Australia indicó hoy que se opone a que Corea del Norte reabra una embajada en Canberra, tras dar inicialmente el visto bueno, debido a las pruebas nucleares hechas por Pyongyang en febrero pasado, indicó la prensa local.

Sídney (Australia), 7 mar.- Australia indicó hoy que se opone a que Corea del Norte reabra una embajada en Canberra, tras dar inicialmente el visto bueno, debido a las pruebas nucleares hechas por Pyongyang en febrero pasado, indicó la prensa local.

Un portavoz del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, que en un inicio apoyaba la reapertura de esta oficina diplomática cerrada en 2008 por problemas financieros, comentó que la decisión responde a "las recientes pruebas nucleares", consideradas por el país comunista como de las de mayor nivel frente a las anteriores realizadas en 2006 y 2009.

Carr aún cree que la presencia de diplomáticos norcoreanos en Australia hubiera permitido "una mayor comunicación directa en asuntos vinculados a los derechos humanos", comentó la fuente a la agencia local AAP.

"Pero (la autorización para la reapertura) se cancela hasta nuevo aviso mientras nosotros (el Gobierno australiano) sigamos trabajando con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una respuesta a la reciente actividad nuclear norcoreana", agregó el funcionario.

El Consejo de Seguridad, donde Australia tiene un asiento no permanente, evalúa mayores sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang.

Además, Australia mantiene varias sanciones contra Corea del Norte desde su primer experimento atómico y con misiles en 2006.

El mes pasado, una delegación norcoreana tenía previsto viajar a Australia para buscar un lugar donde ubicar la nueva sede de su misión diplomática, pero las autoridades australianas pidieron la cancelación del viaje.

Mostrar comentarios