Austria pide a la UE que "abra los ojos" sobre el "desorden" que crea la crisis migratoria (ministro)

  • El ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, pidió a la Unión Europea (UE) que "abra los ojos" frente a la crisis migratoria, al estimar que los miles de migrantes transportados por Hungría hasta Austria muestran "el desorden" que esta situación crea en Europa.

"Aunque este problema pudo resolverse de manera humanitaria ayer (viernes) por la noche, hay que abrir los ojos sobre el desorden que hay en Europa en este momento", dijo Kurz al llegar a una reunión de ministros del bloque en Luxemburgo.

"Espero que esto sirva para despertar" a la UE ya que "esto no puede seguir así", agregó.

Entre 2.500 y 3.000 migrantes llegaron a Austria en las últimas horas provenientes de Hungría, país desbordado por la marea de migrantes.

Austria, así como Alemania que calcula que este año recibirá 800.000 solicitudes de asilo, aceptaron recibir a los migrantes y no reenviar a los aspirantes sirios al asilo hacia el primer país de la UE al que llegaron como estipulan los tratados europeos.

El ministro austríaco indicó que habló con su par de Macedonia, país de tránsito de los migrantes que llegan a Grecia, la primera etapa de un largo camino hacia el norte de Europa.

"Me dijo que todos los días son miles los que llegan a Macedonia desde Grecia para seguir luego hacia Austria, Alemania o Suecia", indicó.

Se trata "de un aumento masivo" de la cantidad de migrantes, enfatizó.

"El que piense que basta con esperar para resolver el problema se equivoca. El que crea que el invierno resolverá el problema ya que la cantidad de migrantes bajará quizás tenga razón en lo que concierne a la ruta del Mediterráneo hacia Italia, pero no con respecto a la ruta de los Balcanes Occidentales", dijo.

mt-pa/ra

Mostrar comentarios