Austria pide dar un papel "protagonista" al BCE para hacer frente a la crisis

  • Austria considera que los "cortafuegos" que han creado los 17 países que comparten el euro no son lo suficientemente fuertes para evitar el contagio de la crisis, y abogó por dar un papel "protagonista" al BCE para apoyarlos.

Bruselas, 8 dic.- Austria considera que los "cortafuegos" que han creado los 17 países que comparten el euro no son lo suficientemente fuertes para evitar el contagio de la crisis, y abogó por dar un papel "protagonista" al BCE para apoyarlos.

El canciller austríaco, Werner Fayman, dijo hoy a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas que su país apoya una reforma del Tratado de la UE para garantizar la disciplina fiscal en la eurozona.

El "verdadero problema" de la zona del euro actualmente es que los cortafuegos que tiene -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- "no son lo suficientemente fuertes", recalcó.

Los líderes debaten varias vías para fortalecer la capacidad de intervención de los fondos de rescate, una de las cuales es que Banco Central Europeo (BCE) apoye con préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución con sede en Washington pueda ayudar mejor a los países europeos con problemas.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de Austria y de países como Luxemburgo, señaló.

"El FMI puede jugar un papel, pero preferiría que el BCE respaldase los cortafuegos, que tenga el papel protagonista", dijo.

Otra propuesta es que los dos fondos actúen en paralelo para combinar así la capacidad de préstamo del FEEF y del MEDE, una idea que rechaza frontalmente Alemania.

Reiteró la determinación de la eurozona a fortalecer los fondos, porque en el caso de que hubiera que ayudar a Italia o a algún otro país, la asistencia financiera y las consecuencias "nos afectarían a todos", dado que no se puede aislar el problema, explicó.

"Por eso tenemos que fortalecer los cortafuegos", insistió.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto aumentar la dotación del MEDE por encima de los 500.000 millones de euros, otra de las iniciativas que rechaza Berlín.

También cree conveniente dar al MEDE una licencia bancaria para que tenga acceso a los recursos del BCE.

Alemania también está en contra de esta posibilidad.

En cuanto a la reforma del Tratado que abordarán hoy y mañana los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Faymann dijo que no se puede perder la esperanza de que se sumen todos los Estados miembros a la propuesta.

Sin embargo indicó que las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien ha dicho que vetará cualquier reforma del Tratado de la UE si a cambio no recibe salvaguardas para proteger los intereses de la plaza financiera londinense, no auguran nada bueno.

Estas declaraciones, dijo el canciller austríaco, "van en la dirección equivocada", porque el objetivo de la UE "es introducir más regulación financiera y no eliminar" obligaciones o poderes cedidos a la Unión, como pretende Reino Unido.

"La posibilidad de hacer la reforma con los 27 no es muy buena", admitió Faymann.

Mostrar comentarios