Austria repetirá las elecciones presidenciales el 2 de octubre

Austria repetirá el 2 de octubre la segunda vuelta de la elección presidencial, entre el ecologista Alexander Van der Bellen y el ultraderechista Norbert Hofer, tras la invalidación de la misma por irregularidades, anunció este martes el gobierno.

La fecha del 2 de octubre, propuesta por el ministerio del Interior, fue aprobada por el gobierno en Consejo de Ministros, anunció el canciller federal, el socialdemócrata Christian Kern. El Tribunal Constitucional anuló el viernes la segunda vuelta, celebrada el 22 de mayo, por irregularidades en el recuento de las papeletas de ciertas circunscripciones.

El alto tribunal no constató ningún fraude, pero reconoció que decenas de miles de votos llegados por correo fueron contados o bien fuera del horario legal, o bien sin la supervisión requerida, una práctica hasta ahora tolerada.

El Constitucional le dio así la razón al recurso presentado por el partido de ultraderecha FPÖ, que contestaba la regularidad de la segunda vuelta de la presidencial, que le dio una estrecha victoria a Van der Bellen, de 72 años, frente a Hofer, de 45.

El nuevo duelo se anuncia apretado, después de que el ecologista se impusiera el 22 de mayo por apenas 30.863 votos. El resultado se decidió finalmente en el voto por correspondencia.

La crisis migratoria fue uno de los grandes temas de la presidencial austriaca, y en esta "tercera vuelta" es de esperar que haya debate sobre las consecuencias del Brexit y el lugar de Austria en la Unión Europea.

El FPÖ, uno de los partidos de ultraderecha mejor implantados de Europa, pide reformas en el funcionamiento de la UE que le den más soberanía a los Estados miembros.

En Austria, el presidente no interviene en la gestión corriente de los asuntos del país, aunque dispone de prerrogativas importantes como la de revocar al gobierno.

El presidente saliente, Heinz Fischer, concluirá el viernes su mandato, tal y como estaba previsto.

La interinidad en la jefatura del Estado correrá a cargo de la presidenta y los dos vicepresidentes de la cámara baja del Parlamento, uno de los cuales es precisamente Norbert Hofer.

Mostrar comentarios